O yo o el caos. Lo piensan demasiados líderes políticos cuando han dejado de pisar el terrenal suelo de los ciudadanos y se han instalado en lo que se ha dado en llamar el síndrome de La Moncloa. El último en sufrirlo ha sido Pedro Sánchez tras esa declaración de ayer, queda inaugurada una nueva forma de gobierno, el ‘pedronismo', un trasunto del peronismo, una nueva versión 3.0 de ese ‘o yo o el caos', una promesa de cambiar las cosas desde arriba que ayer dejó entrever sin llegar a concretar.
Habrá que ver el resultado de un movimiento que en realidad no lo fue porque nada se ha movido, que es lo nadie esperaba que pudiera pasar. Puede que la no noticia le sea rentable en el corto plazo, en las elecciones catalanas y quién sabe si en las europeas, con esa nueva llamada a la movilización ciudadana que tan bien le funcionó cuando convocó las elecciones generales tras perder las autonómicas, un movimiento audaz que después le dio la presidencia del Gobierno.
Sin embargo, no está tan claro que la jugada le funcione a largo plazo porque Sánchez ha cometido el que parece ser su primer gran error estratégico. No lo cometió ayer, cuando dijo que se quedaba, sino el miércoles, cuando dijo que igual se iba. Sánchez ha mostrado que ha pensado en irse y aquí vuelve a aparecer un elefante, en este caso el del investigador de lingüística cognitiva George Lakoff. No pienses en una elefante, explica Lakoff para indicar que, cuando se oye una palabra, se activa en el cerebro su marco (o su colección de marcos). Es el caso de Pedro Sánchez, que acaba de activar no un elefante, sino un adiós.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio BibiloniNo és que defensi en Sánchez, lo que hauríem de fer és condemnar fer política a base de denúncies, a base de posar traves innecessàries que divideixen a la gent i no aporten més que crispació. La dreta ha d'acceptar els resultats de les eleccions
Peronisme, maduro, Veneçuela, felon, comunista, bolxevic, filoetarra.. aquests són alguns adjectius per descriure el PSOE.. jo no som del PSOE però el discurs de la dreta és incendiari, no ho veis? Repetir com a lloros lo que diven els mitjans extremistes perjudica la convivència
Som i SeremHace 80 años y sigue funcionando ,pero Sánchez es más chavista como Zapatero , elogian las políticas de Maduro por ser un ejemplo de democracia..
Som i SeremComo puede defender a este hombre me refiero al SEÑOR SANCHEZ, con todo lo que hace y dice , honradamente no le entiendo, una cosa es el socialismo y otra es SANCHEZ,
Som i SeremCreo que no tiene idea sobre la política argentina. El peronismo y sus secuelas hasta llegar a los Kirchner y Alberto Fernández duró hasta 2.023 (con alguna corta interrupción) y las coincidencias con las paguitas, subvenciones, amiguismo con sectores del poder judicial, intención de embrutecer al pueblo, etc, etc, etc son abrumadoras. Coincido con lo que escribió @Antonio Bibiloni en otra nota: si no estuviéramos en la Unión Europea lo tendríamos muy complicado.
Si lo que ha hecho el PSOE en estos últimos años, lo hace el PP, arderian las calles. El problema viene de las subvenciones a los medios, ¿quién le va a criticar, si teme perder esas ayudas? Pues eso es comprar opiniones. Y con eso, el favor de la ciudadanía.
Fa 80 anys del peronisme, l'ocurrència de comparar-ho pot semblar intelectual però és una simple ocurrència, són situacions molt distintes, no té res a veure
SonrocaCompletamente de acuerdo con este articulo enhorabuena!!dicho esto no se como la gente de izquierdas coherente que la hay no diga basta ya.
Magnifico articulo!!!