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Air Europa devolverá entre mayo y agosto de este año el crédito sindicado concedido durante la pandemia por varios bancos españoles por valor de 141 millones de euros y que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La compañía dirigida por Juan José Hidalgo busca así aliviar el alto coste financiero que soporta por este crédito (con un interés del 8,107%) y allanar aún más la compra de la aerolínea del Grupo Globalia por parte de IAG que en estos momentos está en manos de Bruselas.

El crédito privado que será amortizado es el de 141 millones de euros, suscrito el 18 de mayo de 2020, avalado por el ICO y concedido por un 'pool bancario' formado por Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y el propio ICO, que también aportó 35 millones de euros. Con vencimiento en 2028, la aerolínea ha devuelto ya 29,6 millones del principal y ha pagado intereses por otros 24,7 millones, lo que supone haber abonado unos 54,3 millones en cuatro años, según avanzó 'Cinco Días' y confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación. El proceso de liquidación se llevará a cabo en dos movimientos. De momento este mes de mayo se amortizarán un total de 53 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a los movimientos bancarios.

Con ello la deuda de la aerolínea se verá rebajada hasta los 58 millones de euros que previsiblemente serán finalmente liquidados en el mes de agosto, coincidiendo con plena temporada de verano. El pago amortizado que se llevará a cabo en mayo y agosto ha tenido que pasar por el consejo de administración y obtener el visto bueno de los representantes de la SEPI, según confirmaron fuentes conocedoras de la operación. De este modo Air Europa reduce su caja y con esta devolución también rebajará la deuda que iría a manos del holding IAG en el caso de que finalmente la operación de compra de la aerolínea dirigida por Juan José Hidalgo sea aprobada por Competencia desde Bruselas.

En el caso de que se fructificara la compra todo apunta a que IAG buscaría también eliminar parte o la totalidad de la deuda con la SEPI y con ello sacar al sector público de la gestión de la compañía. La aerolínea dirigida por Jesús Nuño de la Rosa aseguraba hace unos meses sentirse muy optimista con la evolución de la compañía en 2023, y anticipaban que podría ser «el mejor año en cifras de negocio y en resultados de su historia». Estos resultados históricos se basaban, entre otros motivos, en el mayor número de vuelos de largo recorrido a América y el menor número de vuelos cortos. Los resultados anuales de la compañía podrían conocerse en las próximas semanas.