El Centro Flassaders de Palma acogió este martes el acto «La enseñanza, en catalán», organizado por la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares y abierto al público en general, donde la comunidad educativa reafirmó su rechazo al plan piloto de libre elección de lengua en las aulas. Los participantes en la sesión criticaron la segregación de los alumnos que, según señalan, contempla este plan de la Conselleria de Educación, al considerar que se incumple el Decreto de Mínimos, que hay carencia de fundamentación pedagógica y que es imposible mantener el mismo nivel de las dos lenguas oficiales tal y como marca la normativa.
Obra Cultura Balear, Asociación de Directores de Primaria, FAPA y Colegio de Docentes, así como Red Educativa por la Lengua, participaron en este encuentro en Palma, con el fin de defender un modelo educativo propio basado en la enseñanza en catalán, como garantía de los principios de inclusión, igualdad de oportunidades y no segregación, señalan en un comunicado. «LLos polémicos planes de la Conselleria para la escolarización del curso 24/25 han dinamitado el consenso general en torno al modelo educativo y han alarmado a la comunidad educativa por su intención de segregar a los alumnos en función de la elección lingüística», han lamentado desde la Asamblea de Docentes. La organización ha impulsado la campaña «El catalán, un abanico de oportunidades» para informar a las familias de las ventajas de la escolarización en su propia lengua. Una de las iniciativas de la campaña ha sido la edición de vídeos subtitulados en 10 idiomas, en los que varios personajes explican la experiencia de haber sido escolarizados en catalán.
Desde FAPA, Miquel Àngel Guerrero recordó que la elección de los padres «no puede vulnerar el derecho de los alumnos a aprender la lengua consensuada en el proyecto lingüístico de cada centro aprobado por el Consejo Escolar donde las familias están representadas» Por su parte, Joana Maria Mas, de ADIPMA, argumentó durante su intervención que «la realidad sociolingüística de los centros hace necesario mantener el modelo lingüístico que debe funcionado hasta ahora». El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, dijo que el plan piloto voluntario de la Conselleria que dirige Antoni Vera «es una resolución del conseller que no tiene cobertura normativa, porque no se sustenta en ningún derecho reconocido en la vigente legislación autonómica». También avanzó que su entidad interpondrá un recurso contencioso administrativo y en pedirá la suspensión cautelar. Además, la representante de Red Educativa por la Lengua, Catalina Bibiloni, censuró la ruptura del consenso educativo de los últimos 30 años por parte del Govern, «por lo que todos los integrantes de la Red rechazan el plan de segregación lingüística», aseveró. La portavoz de la Asamblea hizo un llamamiento a la participación masiva en la Diada por la Llengua del próximo 5 de mayo, organizada por la OCB y Joves de Mallorca per la Llengua.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UsuarioÉts tu qui desconeixes sa realitat social de Mallorca o només te relaciones amb mallorquins aforasterats. Es PP sempre ha fet costat a s'Estatut d'Autonomia respecte des català com a llengua pròpia i oficial, i va aprovar sa Llei de Normalització Lingüística. Ni en Bauzà va gosar modificar-la o derogar-la, i això que governava amb majoria absoluta: va voler castellanitzar a la brava i sa resposta va esser es pitjor resultat des partit a unes eleccions autonòmiques.
LluísCreo que desconoces la realidad social de Mallorca, o es que sólo te relacionas con tus afines. Además, omites lo que han votado los votantes del pp y el acuerdo de gobierno, como si no se hubieran producido. A lo mejor es que el pp balear mentía antes de las elecciones autonómicas, y ahora nos ha hecho un pedro sánchez.
UsuarioEs darrer comentari teu demostra que no saps com funcionen es partits polítics i que no coneixes es mallorquins. Parla amb qualsevol càrrec des PP i te confirmarà s'explicació que t'he donat.
LluísA lo mejor no recuerda quien ha ganado las elecciones, el contenido del acuerdo de gobierno y lo que han defendido los partidos que lo firmaron. El respeto a la libre elección de lengua y al bilingüismo en la enseñanza, no es cuestión de votos, es cuestion de respeto a los ciudadanos y a su libertad. Muy mal ha dejado al acomplejado pp, al afirmar que es cuestión de ganar elecciones. Además creo que le ciega el partidismo, hasta el punto de afirmar que aquí la lengua regional tiene más fuerza que en Galicia o en la Comunidad Valenciana. Ello es una afirmación que produce risa, y particularmente cuando se compara con Galicia donde, por cierto, la enseñanza es al 50% en gallego y en español.
UsuarioEs PP s'adapta a ses comunitats on governa. A Catalunya o es País Basc, es PP ès molt espanyolista perque sap que tanmateix no governarà. A Galícia i a València fa una política lingüística magra i castellanitzadora sense problemes, perque sap que es seus votants volen això. En canvi, a ses Illes Balears sa llengua pròpia té més força que no a València o a Galícia, i per tant es PP no pot fer una política netament castellanitzadora perque ja ha sofrit s'experiència d'en Bauzà, que va treure es millor resultat electoral abans d'esser conegut i es pitjor resultat després d'esser conegut i de voler castellanitzar a la brava. Sa majoria de dirigents, militants i votants des PP a ses Illes Balears són autòctons i parlen mallorquí, menorquí i evissenc. Aquí té més votants forasters es PSOE que no es PP. No ès qüestió d'esser "acomplejado", sinó de guanyar eleccions! 😉
No se puede ser más mentirosos, diciendo que lo que ha planteado el pp vulnera el decreto de mínimos. El decreto de mínimos establece que, como mínimo, el 50% de las horas lectivas han de ser en catalán. Si en algún centro se implantase la libre elección de lengua, el porcentaje de horas lectivas en catalán seguiría siendo muy superior el 50% que prevé el decreto de mínimos. !!Ojalá se respetase el bilingüismo en esta comunidad, y el 50% de las horas lectivas fueran en catalán y otro 50% en español!. Esto es entendible en el pp de galicia o en el pp de la comunidad valenciana, pero parece que no es posible en el acomplejado pp balear, que todavía está purgando la remora de su pasado cañellista.
Este supuesto plan de elección de lengua es un engaño, no hay eleccion de lengua si los padres no pueden elegir. No existe ninguna otra comunidad en donde la eleccion de la modalidad, la linea o la libertad lingüística, no corresponda a las familias. Nadie se puede creer este engaño, cuando después de varias decadas desde la entrada en vigor de la ley de normalización lingüística, sigue sin aplicarse el artículo 18 en el que se establecía que la primera enseñanza se realizaría en la lengua que eligieran los padres o tutores.
Sillas libres o vacías, no digo más.