Los partidos de la oposición, PSIB, Més y el PI, han salvado este jueves en el pleno las ayudas del Consell de Mallorca para promocionar el catalán. El PP, que dirige el departamento que gestiona las subvenciones para la Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua, entre otras, necesitaba una parte de este apoyo porque su socio de gobierno, Vox, ya anunció que votaría en contra, a pesar de que en el acuerdo de gobernabilidad se comprometieron a hacerlo a favor.
Para gobernar, Vox exigía fulminar estas dos partidas, pero tras negociarlo, acordó con el PP recortarlas para que la OCB pasara de recibir 50.000 euros a 35.000 y Joves de 60.000 a 45.000. Además de estas subvenciones nominativas, ambas entidades podrían presentar a las de libre concurrencia. Esto es lo que se ha ratificado este jueves en el pleno, pero con el rechazo de Vox. Asimismo, se han aprobado otras ayudas para promocionar la lengua, como 16.000 euros para la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y 95.000 para el Gremi de Llibreters de Mallorca.
A pesar de esta división en el equipo de gobierno, el portavoz de Vox, Antoni Gili, ha asegurado que darán estabilidad al pacto, aunque haya dejado claro que rechazan las políticas lingüísticas de su socio. El conseller del PSIB Joan Ferrer ha censurado esta posición, al considerar que «es difícil de combinar esta doble moral que practican aquí y fuera del pleno, donde tienen un discurso que busca mantener inflamado a vuestro electorado». En la misma línea se han expresado Joan Llodrà (Més) y Antoni Salas (PI).
La vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha recordado que la partida de Joves de Mallorca per la Llengua solo existe desde el año pasado, y ha insistido en que «continuamos defendiendo la cultura y la lengua, en consonancia con el Estatut d'Autonomia. Las dos lenguas nos enriquecen».«Nuestra defensa del catalán es firme y cristalina y este gobierno no hará ningún recorte», ha afirmado el conseller del PP, Bernat Vallori. Aunque haya habido una reducción en las partidas directas para las dos entidades mencionadas, el PP defiende que siguen recibiendo todo el apoyo económico porque pueden presentarse a las ayudas que no son nominativas.
Por otra parte, el pleno del Consell también ha ratificado ayudas para la Biblioteca de la Real y la Biblioteca Diocesana de Mallorca, destinando 150.000 euros y 25.000 euros, respectivamente, para digitalizar los documentos más emblemáticos de sus archivos. Ademmás, se ha aprobado la subvención nominativa destinada al Teatre del Mar, con 60.000 euros, para la promoción y difusión de las artes escénicas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero qué manía con subvencionar asociaciones (de lo que sean, la verdad). Es de muy poca vergüenza sangrarnos a impuestos para luego repartirlo entre amiguetes! (o incluso enemiguetes, en este caso). Las asociaciones tienen socios. Que las mantengan ellos con sus cuotas
Si el PROHENS PIENSA que el CATALÁN es SU MENOR PROBLEMA…se EQUIVOCA. Asesórese bien que las EUROPEAS ESTÁN MUY CERCA…y el MALLORQUÍN MUY ENFADADO.
VA EL PP a solicitar la incorporación del MALLORQUÍN O BALEAR en la CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS MINORITARIAS? El PP ESTÁ ACABANDO CON EL CRÉDITO QUE SE LE DIO.
Ahora que los fanáticos catalanistas ya no se apoyan en la obligatoriedad de los sanitarios en tener certificados de catalán, al darse cuenta que las personas entienden perfectamente los partidos y las telenovelas en castellano, ahora los autobuseros, como alguno los llaman, también tiene tienen que tener los certificados para cambiar las marchas del vehículo. Indignante que los empleados de las limpiezas de las calles tengan la obligatoriedad, ¿acaso las escobas vienen con las instrucciones en catalán?. Quede claro que algunos de estos empleados para poder obtener el puesto de trabajo tuvieron que falsificar los anticonstitucionales certificados. ¿Quién es el delincuente, el que no cumple con algo inconstitucional o el que los obliga a delinquir para poder trabajar y alimentar a la familia?. Ahora que se han determinado a pagar las subvenciones a estos grupos catalanistas, ahora todo será paz y gloria en todos los sectores, sanidad, educación, transportes, hostelería y restauración, etc.
En vez de invertirlo en sanidad o educación venga a tirarlo en asociaciones. Para esto pagamos impuestos?
Cuantos Capotazos le están dando los PEPEROS a los Voxeros, y no se Dan por aludidos.
CauiperCreo que lo que dice debe de ser una broma. Al pp lo que se le pide es que se comporte como tal, y no está cumpliendo con sus votantes, con su programa electoral y con el acuerdo de gobierno que firmó. Es fácil de comprobar. El pp es experto en no cumplir cuando gobierna lo que defendía cuando estaba en la oposición. Desde luego, el siempre acomplejado pp no se está comportando como vox, pues si de vox dependiera ya tendríamos libertad lingüística en la educación, el catalán no penalizaría en el acceso a la función pública, pues volvería a ser un mérito, y no se subvencionaría a organizaciones catalanistas.
L'opossió ha de fer crítiques constructives, no destructives ni enfrontar-se, si l'oposició ajudes al PP, no caldria que es vas unit a VOX, defensarien millor la nostra llengua i el nostre territori que és tant de l'oposició com del partit que governa.
Usuarioes ciutadans tampoc han votat perque es pp se comporti com vox i be que quan ho feia no vos queixaveu tant
Filopatores mes antiespanyols sou vosaltres, que duent es nom de espanya per sa boca vos dedicau a criminalitzar i a odiar de forma indiscriminada a quasi un 25-30% de sa poblacio espanyola, (vascs, catalans, mallorquins, valencians, navarros, gallecs) única i exclusivament perque xerren una llengo diferent a sa vostra. Si no fossiu tan cap de faves i no mos ataquesiu tant, ningu xerraria de independencia en aquest pais