En la presentación de una jornada sobre la formación dual organizada por el Consell Econòmic i Social (CES), el conseller reconoció que la falta de personal «es un problema» que corre el riesgo de convertirse en estructural en Baleares y que la intención del Ejecutivo es ayudar a las empresas a encontrar esa mano de obra cualificada. Ese sería el primer paso para activar el engranaje que incrementaría la productividad y, por consiguiente, la renta de los empleados.
«Los datos nos dicen que hemos de apostar por políticas formativas de calidad y eficaces y que tenemos que impulsar una formación ocupacional acorde con la demanda», señaló el conseller para añadir que «la única manera de ayudar a mejorar la productividad de las empresas es mejorar la cualificación de las personas». Asimismo, recalcó que esa línea de acción debe revertir también en que «lo que le queda en el bolsillo al empleado sea cada vez mayor». Esa, subrayó Sáenz de San Pedro, «es una forma también de retener el talento».
Por último, abogó por dar un impulso a la FPO en el sector turístico, concretamente en la hostelería -«el principal motor de nuestra economía»- y por rescatar a todos los ninis, los jóvenes fuera del mercado laboral que ni estudian ni trabajan. «Es nuestra obligación devolverlos al sistema».
La jornada, que se ha dividió en tres mesas redondas, sirvió además para presentar un informe del CES titulado La Formación dual en España: situación y perspectivas. El presidente del CES a nivel estatal, Antón Costas, puso en valor la formación profesional como «motor de crecimiento» en el pasado y «su capacidad para impactar sobre el crecimiento de la economía y la calidad de la ocupación».
Las mesas redondas se centraron en un análisis de la situación actual y el impacto de la formación dual en las Islas; la organización y la articulación de la formación dual en las Islas y , por último, la organización y la articulación de la formación dual en el territorio. En el análisis se expusieron varias experiencias y casos de éxito.
En estos bloques intervinieron, entre otros, la directora del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), Catalina Jiménez; el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García; el gerente de CAEB, Sergio Beltrán; el asesor técnico de UGT, Juan Carlos Morales, o el director del CIFP Juníper Serra, Manel Aragonés.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los NINIS CIMO DICE ESTE SEÑOR también es un problema, yo con 14 años trabajaba de lunes a sábado, poco sueldo cobraba cada semana, 15 días de vacaciones al año, para darte de baja tenías que ir con el brazo colgando, y si podías por la noche varias veces a ka semana ibas a un bar ha ayudar, el sueldo se entregaba tus padres y te daban para tus gastos tabaco y entrada al cine y cuando tenías las vacaciones los tíos familiares que tenían campo te cogían para las almendras y te daban comida y un regalo que siempre era VARON DANDY COLONIA, esto no lo sabe ni lo ha vivido ningun político actual , y sobretodo la ministra YOLANDA DIAZ, y nadie se quejaba era un honor trabajar, los DOMINGOS MISA FUTBOL Y BAILE en la plaza de la Paja que había un local que ahora no me acuerdo como se llamaba y a las nueve cena lo que había y a dormir. IGUAL QUE AHORA.