Una aeronave de la compañía. | Redacción Local

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Air Europa ha adelantado este viernes la devolución de 53 millones de euros, con lo que ha restituido ya más de la mitad del préstamo bancario de 141 millones de euros recibido en mayo de 2020 con participación y aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De este modo, la aerolínea ha amortizado anticipadamente estos 53 millones de euros, que se suman a las cantidades ya devueltas hasta la fecha, así como a la totalidad de los intereses del crédito.

La empresa de la familia Hidalgo utiliza así buena parte de la caja generada por la aerolínea durante la pasada temporada de verano, calificada de histórica, para amortizar de forma anticipada toda su deuda con aval público. Air Europa estima completar el pago del resto del crédito el próximo mes de agosto.

De esta manera, adelanta en varios años su cancelación y avanza en el proceso de desapalancamiento financiero. El préstamo, aportado por un 'pool' de bancos junto al ICO y que contribuyó a mantener la operativa ante la paralización de la actividad aérea forzada por la crisis de la Covid-19, tenía su fecha de vencimiento en 2028. La aerolínea asegura que esta iniciativa demuestra su «fortaleza», así como su capacidad para «cumplir con los compromisos adquiridos en un contexto complejo en los últimos años para el sector aéreo».

La devolución anticipada del crédito sindicado concedido durante la pandemia a la compañía dirigida por Juan José Hidalgo busca de este modo aliviar el alto coste financiero que soporta este crédito (con un interés del 8,107%) y allanar aún más la compra de la aerolínea del Grupo Globalia por parte de IAG, que en estos momentos está en manos de Bruselas.

El crédito a amortizar fue suscrito el 18 de mayo de 2020 avalado por el Instituto de Crédito Oficial y concedido por un 'pool bancario' formado por Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y el propio ICO, que también aportó otros 35 millones de euros. El proceso de liquidación sigue su curso, ya que estaba previsto realizarse en dos movimientos en los meses de mayo y agosto, coincidiendo esta última devolución con el pico alto de la actual temporada de verano para el transporte aéreo. Este pago amortizado ha tenido que pasar por el consejo de administración y obtener el visto bueno de los representantes de la SEPI, según confirmaron fuentes conocedoras de la operación.

De este modo, Air Europa reduce su caja y rebaja la deuda que iría a manos del holding IAG en el caso de que finalmente la operación de compra de la aerolínea dirigida por Juan José Hidalgo sea aprobada por Competencia desde Bruselas. En el caso de que fructificara la compra, todo apunta a que IAG buscaría también eliminar parte o la totalidad de la deuda con la SEPI y con ello sacar al sector público de la gestión de la compañía.

La aerolínea dirigida por Jesús Nuño de la Rosa aseguraba hace unos meses sentirse muy optimista con la evolución de la compañía en 2023, y anticipaban que podría ser «el mejor año en cifras de negocio y en resultados de su historia». Estos resultados históricos se basaban, entre otros motivos, en el mayor número de vuelos de largo recorrido a América y el menor número de vuelos cortos. Los resultados anuales de la compañía podrían conocerse en las próximas semanas.

Tras esta amortización, faltaría ir saldando también la otra financiación firmada por la aerolínea en noviembre de 2020 con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 475 millones de euros. Este importe, aprobado en Consejo de Ministros, se realizó con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un fondo destinado a salvar de la crisis a empresas «estratégicas» y que fueran solventes de no haber llegado la pandemia.

Este préstamo se dividía en un crédito ordinario de 235 millones con tipo fijo del 1,89% y un segundo participativo de 240 millones con una tasa de euríbor más un 5%. Ese diferencial subirá al 7% entre el inicio de 2025 y el vencimiento de la deuda con el Estado, en noviembre de 2026. De este rescate por parte de la SEPI, Air Europa asegura que ha pagado ya intereses por valor de 41,6 millones (8,6 millones en 2021, otros 13 millones en 2022 y 20 millones en 2023). Ambos préstamos estaban plenamente garantizados con todos los activos de Globalia, que podrían ascender a más de 800 millones de euros.

Iberia y Vueling fueron las primeras aerolíneas en devolver de forma anticipada sus créditos concedidos durante la pandemia con aval del ICO, mientras que otra compañía de IAG, British Airways, reintegró de forma anticipada el pasado septiembre otro crédito de unos 2.340 millones de euros otorgado por UK Export Finance. Los buenos resultados económicos llevaron el pasado año a la aerolínea presidida por Marco Sansavini a amortizar anticipadamente el préstamo ICO de 758 millones concedido durante el Covid. Iberia amortizó el pasado mes de noviembre un total de 664 millones de euros, que se sumaron a otros 114 millones ya pagados en abril de 2023.

En mayo de 2020 en plena pandemia, Iberia se hizo con el préstamo sindicado a cinco años, que posteriormente fue ampliado a seis, con tres años de carencia. La garantía del ICO cubría el 70% de los 758 millones y los bancos comprometidos fueron Santander, CaixaBank, Bankia, Bankinter, BBVA y Abanca. Junto a Iberia, Vueling, que también se hizo con otro préstamo por valor de 262 millones de euros en mayo de 2020, también procedió a devolver esta ayuda en dos partes: un primer paquete de 39 millones en abril de 2023 y una segunda entrega de 222,7 millones en noviembre.

El crédito devuelto tenía un plazo de seis años, con tres años de carencia. La garantía del ICO cubría el 70% de los 262 millones iniciales y los prestadores fueron Santander, CaixaBank, Bankia, Bankinter, BBVA y Abanca. Al igual que Iberia, no precisó ayuda de la SEPI. Otras operadoras aéreas, al igual que Air Europa, recibieron además del ICO respaldo por parte de la SEPI: Volotea (200 millones de la SEPI y 150 millones con aval del ICO) y Air Nostrum (111 millones de la SEPI y 133 millones de crédito ICO) y Plus Ultra (53 millones de la SEPI).