Una sala que no dio abasto para todos los asistentes volvió a demostrar este viernes la indignación de los residentes ante la masificación turística. Más de 300 personas, una treintena de las cuales se quedó a las puertas sin poder acceder, coparon el salón de actos del IES Sineu para sumar fuerzas contra la saturación y reunir propuestas de acciones concretas para realizar en las próximas semanas.
Tras la introducción de la asociación Menys Turisme, Més Vida, que han sido los convocantes, se dio la palabra a los distintos asistentes para que propusieran acciones de protesta y de denuncia. Si alguna de ellas se repitió muchas veces fue la de colapsar el aeropuerto, que desató los aplausos y ovaciones del resto de asistentes. Andando o en coche, cualquiera de las dos formas fue bien recibida. Eso sí, también se alertó de los peligros que implica, a nivel jurídico, hacer una manifestación en un espacio como Son Sant Joan, por lo que se instó a hacer una caja de resistencia para afrontar el pago de posibles sanciones. Limitar los coches de alquiler, regular el acceso a la vivienda, unir a los sindicatos, apropiarse de espacios públicos, fueron otras de las acciones que se propusieron y debatieron este viernes.
Antes de abrir el turno de palabra, los convocantes hicieron hincapié en la necesidad de articular una «respuesta social compartida con la que la sociedad nos sintamos identificados». Así lo explicó el activista de Joventut pel Clima, Pere Joan Femenia, quien también añadió que para ello «es necesario que la construyamos juntos». Femenia explicó que las recientes movilizaciones de Canarias empujaron a Menys Turisme, Més Vida a convocar esta asamblea: «Nos hemos sentido interpelados».
La presidenta del Grup Ornitològic Balear (GOB), Margalida Ramis, apeló a la importancia de sumar fuerzas: «Es necesaria la fuerza colectiva para obtener una respuesta inmediata, a medio plazo y también a largo plazo». Ramis también aprovechó para cargar contra el anterior ejecutivo: «Durante esta legislatura tenemos que ir cambiando cosas, porque aunque en tres años pueda haber un cambio de color político, ya sabemos que no es la solución», sentenció.
Al finalizar la asamblea, los convocantes anunciaron que se va a organizar una manifestación «masiva», aunque no se puso fecha. También instaron a los participantes a registrar más propuestas a través de correo electrónico. Cabe recordar que el próximo 25 de mayo el colectivo Banc del Temps de Sencelles ya ha convocado una manifestación contra la saturación bajo el lema ‘Mallorca no es ven'.
210 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Marta FiolMolta raó aixo i es lloguer turístic son es cancer de Mallorca.
El problema no son los turistas, son los "colonialistas" la gente del norte de Europa que compra pisos en barrios humildes de Palma y/o en pueblos de fora vila haciendo el acceso a la vivienda más difícil para los jóvenes y disparando el precio de los alquileres. Habría que ir contra los que se benefician de esto: Las inmobiliarias dirigidas a extranjeros que se forran con las comisiones y acosan a los actuales propietarios para que vendan y el Govern Balear que cada vez recauda más millones en impuestos para poder colocar a sus amiguitos y familiares en la administración pública.
dmollfMolt bone pregunte
PepmantaEscolte estic d'acord en certes coses que dius pero a nes poble que vaig neixe no estam saturats de guiris o sigui per a jo lo ke sobre a Mallorca es molte de Gent que mai estara integréda a ses notres costums i si aqueste gent partis no hauria tot aquest desgavell..
De la inmigración ilegal incontrolada (Masificación en barrios de Mallorca) no hablamos no?
PygmaleonYa lo escribí en un comentario hace unos días. Existe la discriminación positiva para la protección de las minorías y no hace falta explicar en qué consiste. Aquí, en este momento, la minoría es la sociedad Balear y necesita de esa protección o se verá desplazada y reemplazada. No olvidemos que la riqueza de esta sociedad tiene sus pies y sus raíces sobre los baleáricos, y con ello en su cultura, su ética y sus costumbres. La discriminación positiva, en este caso, podría pasar por poner normas impositivas en la compra de viviendas para no residentes (el vendedor cobraría lo mismo vendiendo a quien vendiera y sería el estado el que percibiría el ingreso impositivo de esta compra por no residentes). De paso se acabaría con la especulación de las grandes empresas extranjeras que ponen su "ROCA (no, no es un grano) de arena en la situación que sufrimos. También podría ser exigir una residencia real y efectiva en la Comunidad por determinados plazos. Creo que eso no entraría en contradicción con los fundamentos de la Unión Europea, ya que esta se basa en las defensa de los ciudadanos y, aquí y ahora, hay ciudadanos que necesitan ese paraguas legal para reconducir la situación: Los que sufrimos esta "agresión" descontrolada en forma de masificación, de carestía y de falta de recursos para los residentes.
dmollfLes dues coses són un problema, i gros.
El problema es el aeropuerto internacional que tenemos, ¿desde cuando no haceis escala para ir a destino fuera de españa? Es muy facil de entender, estamos conectados con cualquier ciudad europea en menos de 3 horas. Basta que compareis los precios de casas en cerdeña (idealista) y vereis lo baratas que son, una isla en el mediterraneo similar a mallorca,
A qué grado de idiocia infecciosa ha llegao este personal...
PepmantaCompletament d'acord, però algo en de fer amb aquests nouvinguts del nord q van sobrats de pelas, i q damunt és riuen de tots nosaltres, només per no tenir un poder adquisitiu equiparable a els. Ja estic cansat i fart de turistes i residents nou rics. 🇷🇺z🪖😎 🐺