Las previsiones de reservas hoteleras en los meses centrales de la temporada alta, julio y agosto, se están moviendo en torno a un 15 % por encima del mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que, en conjunción con proyecciones globales y previsiones de asientos en aerolíneas, será fácilmente extrapolable al aumento interanual del conjunto de 2024 y que incluso podría superarlo.
Los últimos registros sobre llegadas turísticas por mar y aire publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el Institut d'Estadística de Balears (IBESTAT), correspondientes a marzo, indican un crecimiento del 17 % con respecto al primer trimestre del año anterior. El buen tiempo y el adelanto de la Semana Santa contribuyeron a completar un arranque de año con cifras al alza, pero el crecimiento previsto para los meses de la temporada alta va a ser similar.
Turespaña, de hecho, ya preveía un aumento del 14 % para mayo en el conjunto del territorio estatal, un dato más que evidencia que la fiebre por viajar está sobrepasando las cotas del ya de por sí histórico año pasado.
De cumplirse todas esas proyecciones, es casi seguro que Baleares completará el año alcanzando los 20 millones de turistas o, en su defecto, quedándose muy cerca de esa cifra. Un volumen de llegadas nacionales e internacionales que multiplica por 16 el de la población residente y que duplica los 10 millones de turistas alcanzados a finales de la década de los 90. Y es también una cifra solo al alcance de algo más de una veintena de países en todo el mundo.
El aumento de la conectividad aérea va a ser clave en el incremento de turistas de este año. Los estudios de Turespaña sobre los mercados emisores certifican un crecimiento de la demanda veraniega en los principales caladeros turísticos de Baleares: Reino Unido, Francia, Italia y sobre todo Alemania, con un aumento del 8 % solo en las reservas en aerolíneas de la IATA (quedan excluidas las compañías low cost) para viajar al Archipiélago.
Paralelamente, las conexiones de largo radio con importantes mercados emergentes como Estados Unidos verán incrementado el volumen de pasajeros, como es el caso de United Airlines, que ha aumentado un 12 % la capacidad de carga de los aviones que cubren los vuelos entre Nueva York y Palma en respuesta al auge de la demanda.
Climent Picornell, escritor y doctor en Geografía por la UIB, maneja por su parte unas previsiones de crecimiento que oscilan entre el 15 % y el 18 %, cotas que no será difícil alcanzar, mantiene, «por lo que se puede prever viendo las puntas de colapso que ya se están produciendo».
Además, a las previsiones de ocupación, recuerda, hay que sumar el volumen de plazas ilegales, las cuales se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. «Y lo han hecho tanto desde el sector del alquiler turístico como desde el sector hotelero con sobreocupaciones y habitaciones no declaradas».
El hecho de que desde un Govern del PP se esté articulando por primera vez un discurso enfocado en la contención del crecimiento turístico supone, a entender de Picornell, «un punto de inflexión importantísimo». Ese punto de inflexión, opina, ha venido propiciado por unas congestiones en las carreteras que este año «han empezado prontísimo, mucho más pronto que en otros años».
De entre todas las medidas que se están poniendo sobre la mesa para aliviar el problema, tanto desde el ámbito de la sociedad civil, como desde el Govern o el propio sector turístico, Picornell afirma que solo una puede ser realmente efectiva para combatir la masificación, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno global. «Está pasando en todo el mundo y no puedes poner puertas en puertos y aeropuertos, todo eso son propuestas utópicas», explica Picornell para subrayar que «lo único con lo que se puede actuar desde un territorio como Mallorca y Baleares es con la limitación de plazas turísticas».
86 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
carlosPor eso digo que estamos al límite, y hay que tomar soluciones, y el que lo tiene que hacer es quien está ahora en el gobierno, independientemente del partido que sea, a mi me da igual que sea derechas, centro o izquierda , pero que se haga algo ya.
Dicen los que mandan y gestionan que este verano ya no se puede hacer nada para paliar la situación pero la cuestión es que hace ya mucho tiempo que se sabía hacia donde nos dirigíamos. Diversas asociaciones, organizaciones y otros organismos venían avisando sobre la masificación y lo que generaría: alquileres desorbitados para los residentes, falta de vivienda y gentrificación. Pues bien, desde hace bastante tiempo que muchos ayuntamientos (no me atreveré a decir todos) conocen las viviendas que ilegalmente ofrecen alquiler vacacional y podrían ser sancionadas, pero no lo hacen, ¿Porqué se preguntarán inocentemente algunos? Por desconocimiento o falta de recursos, dirán los distintos consistorios con mucho afán pero poco (o ninguno) acierto. La cuestión es que Majorca (sí, con "J", vayamos acostumbrándonos) está en venta y los políticos y empresarios no quieren que los compradores estén a disgusto, para eso ya están los residentes, pero ellos, que son muy listos todo hay que decirlo, ya saben que la clase obrera ladra mucho pero muerde poco.
Jaume RaSi ja tens sa casa pagada és evident que ralles d'altres èpoques, quan no hi havia aquest 'boom' estranger que provocava un encariment ferotge de l'habitatge ni les dificultats de finançament (degut a les constants crisis econòmiques (recessió del 2008, covid-19 i guerra rusa amb Ucraïna) que també repercuteixen en l'estabilitat laboral. Dit açò, potser en l'ACTUALITAT molta gent es deixa de sacrificar per una vivenda quan li resulta totalment inaccessible: preus desorbitats e inassumibles, dificultats de financiació de les entitats bancàries, treballs inestables i/o temporals, sous incomparables amb els competidors estrangers... En resum, qüestions que provoquen la desil·lusió per comptar amb un habitatge en propietat. Per tant, molta gent cerca "la felicidad del hogar" en altres plaers més mundans i superflus que sí es poden permetre sense massa esforç (materialisme desforat amb IPHONES, PATINETS ELÈCTRICS...).
El modelo turístico ha caducado. Estamos destrozando el futuro de nuestros hijos. Con los sueldos españoles no podemos competir con el dinero llegado del extranjero. Cada generación que pasa quién quiere comprar una vivienda se le hace más caro repecto a su salario. Además de llevar hasta ahora tres crisis económicas desde el 2008 (recesión, covid-19 y guerra rusa en Ucrania). Y esperad a que desembarquen los rusos, que luego ya estaremos hablando de otras cosas... FRENO AL TURISMO DESAFORADO! Control del volumen de población y, sobretodo, control del acceso a la vivienda. Prohibir la compra a los grandes tenedores y sus sociedades!
Creo que tenemos que hacer autocrítica, no nos hemos tomado en serio la masificación hasta que esto ha explotado. Nunca estaré en contra del turismo pero se nos ha ido de las manos, como no pongamos freno esto no va a parar de aumentar año tras año. Al turista realmente le da igual, son como zombies y su percepción puede ser distinta a la nuestra, ellos vienen a disfrutar unos días y seguirán haciéndolo a pesar de la masificación. Van a invadirlo absolutamente todo, cualquier rincón, cualquier barrio obrero, fincas, edificios, empresas… y aún nos falta sumar la inmigración que está llegando a la isla, legal o ilegal y la falta de viviendas para las personas de a pie. Personalmente creo que esto ya no tiene solución, son décadas fomentando esto y las decisiones a tomar serían tan duras que ningún gobierno se atreverá a tomarlas. Sí, el Govern hará mesas sectoriales y se reunirá con mil asociaciones pero no va a hacer absolutamente nada más que quitar un par de plazas turísticas.
Es barbullotJo no he de partir de moment. Gracies al meu sacrifici, tenc casa propia , pagada i per sort sa meva feina no está relacionada amb el turisme.Per cert sa casa no es d'herencia .
Hola, desde Viena ... y yo me quejaba de Mallorca ? ajajajaja .. por aquí también está petado de inmigrantes trabajando en los servicios y turistas por todas partes .. yo también he podido viajar y dormir barato .. entonces ... como se limita la libre circulación de las personas ? cuando las empresas , cubren la demanda, de estos mercados en constante crecimiento !!
👏👏👏👏..."la isla de la calma". Y sigue la fiesta... Pronto llegarán las cápsulas-nicho para alquilar para dormir. Igual que las que ya hay en Valencia, Japón, etc.
ArlotDesde el 2011 la riqueza en hogares con cabeza de familia menor de 35 años ha descendido de los 27.000 euros a los 20.000 euros y ningún gobierno ha hecho nada. Los jóvenes no tienen otra alternativa que la emigración si quieren mejorar su situación. Créame, el color político da igual.
Menudo caos hemos montado...y espérate!