El Govern perderá este año más de 200 millones de euros en ingresos por su plan de rebajas fiscales, pero la entidad que controla las cuentas de las administraciones públicas avisa: esa reducción de ingresos puede tener consecuencias negativas para la comunidad a corto plazo cuando ya no llegue a las Islas dinero adicional de los fondos europeos. Pero la advertencia más seria llega en el capítulo del gasto porque la Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal (AIReF) avisa al Govern de que los Presupuestos de este año tienen un volumen de gasto muy superior al que permite la ley.
En su informe sobre los Presupuestos de Baleares para este ejercicio, la AIReF estima que en 2023 el gasto computable en Baleares habrá crecido un 8 %. Desde este punto de partida y bajo las actuales previsiones de empleos, estima que el gasto crecerá otro 8 % este año, muy por encima del límite individual del 2,6 % vigente para 2024 «y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo».
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, que es quien firma el documento hace una seria recomendación: le pide que vigile la ejecución de su presupuesto y adopte medidas para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto «y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo».
El vicepresident del Govern, Antoni Costa, reconoce que aumenta el gasto y bajan los ingresos propios de la comunidad debido a la bajada de impuestos. Sin embargo, también precisa que solo la subida de sueldo de los funcionarios ya deja al Govern sin posibilidades de gastar más. También censura que el límite de gasto permitido sea el mismo para todas las comunidades autónomas cuando hay comunidades, como la de Baleares, donde hay más actividad económica y que, como consecuencia de ello, vive un aumento de población a la que hay que prestar servicios de sanidad, educación y otros. «Resulta curioso que esto no se tenga en cuenta en la regla de gasto», opina Costa.
El vicepresident del Govern anuncia que planteará la posibilidad de que las comunidades autónomas tengan reglas de gasto diferentes en función de su singularidad y en función de si pierden o ganan población. «Nosotros tenemos tensiones muy fuertes en infraestructuras educativas, sanitarias o del ciclo del agua derivadas del crecimiento poblacional», añade. Por lo que respecta a la censura a la bajada de impuestos, Costa recuerda que ha habido un aumento «estructural» de ingresos derivado de la mayor recaudación del IVA y del IRPF gracias a la gran actividad económica y al aumento del IPC.
Costa añade que, si Baleares cumpliese la regla de gasto, el superávit que tendría sería «escalofriante». Todo el dinero que no gaste el Govern debería ir a amortización de deuda. «Queremos amortizar deuda, es una buena medida que debe continuar, pero Baleares también tiene que poder aumentar el gasto para cubrir las necesidades de los ciudadanos», insiste.
El apunte
Baleares insiste en que se convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal
78 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CachiflaTu desconocimiento del Estado, cosa que no sorprende, es ABSOLUTO. Te dejas las pensiones, el desempleo, la justicia, la defensa, la deuda y muchas otras cosas VITALES... y te quedas tan ancho. Lo que hay que leer.
Socialismo o libertadLas socialdemocracias europeas que han construido sólidos estados de bienestar, son los países con mejor calidad de vida del mundo. Eso es la socialdemocracia. Gobiernos como el actual de España buscan parecerse a esos países europeos. Cuando habláis de Cuba o Venezuela demostráis demasiada ignorancia. España es Europa, y de hecho, ahora mismo tira de su economía. Las derechas en Sudamérica han provocado (dictaduras aparte) desigualdades enormes y no solo no han solucionado nada, sino que ha muerto mucha gente en revueltas sociales. Hablemos de Europa y de Socialdemocracia, y menos Sudamérica, Cuba... que NADA tienen de comparable con España, por mucho que ignorantemente os empecineis.
Ramón GarcíaHay que ser muy ignorante si se vota al socialismo, que siempre, siempre, siempre termina empobreciendo al ciudadano, es increible ver como ese sistema termina por dejar en la pobreza moral y economica de las sociedades.
carlosEl estado debería estar para seguridad, educación y sanidad. El resto de chiringuitos deberían desaparecer. Y así se podrían bajar los impuestos mínimo un 50%.
CachiflaSí, se muy bien como se genera delincuencia, pero por suerte, no coincido en absoluto contigo. Tú te refieres a que "Sánchez trae inmigrantes" y dices siempre que es "culpa de Sánchez" que haya inmigrantes. Entonces Cachifla, dos preguntas: 1) ¿Por qué la Italia de Meloni recibe el triple de inmigrantes que España y es el país que más está recibiendo últimamente? ¿Efecto llamada de la ultraderecha? 2) Los inmigrantes llegan a Europa, y Europa tiene las competencias sobre inmigración. ¿Sabes que es la derecha quien tiene mayoría en Europa desde hace bastante tiempo? Por tanto, ¿que tienes que decirles? ¿que les vas a seguir votando en las elecciones de junio porque lo hacen genial? 😉
palmesanoTe olvidas de que siendo así también hay más puestos de trabajo, cosa que al Social-Comunismo no le va bien ya que así no están tan atados a PAPA GOBIERNO
Otro Rescate encubierto. Y nosotros como bobos mirando, callando y sin hacer nada.
Dinero que se quedará en el bolsillo de la gente, como toca ser
@sí, claro , claro que si ......
A ver Sr.Costa. según su partido, eso de aumentar el gasto es de rojos. Menudos gestores tenemos...