Última asamblea de Baleval, con el presidente Othman Ktiri y la consellera Marta Vidal al frente.

TW
27

La patronal de los coches de alquiler, Baleval, mostró ayer su oposición a la restricción de los coches de alquiler como medida contra los problemas de saturación. La asociación se posiciona de esta manera en el extremo opuesto a la otra patronal del sector, AEVAB, que la semana pasada se mostró abierta a renegociar las dimensiones de la flota y que, de hecho, siempre se había pronunciado en favor de establecer unos límites.

Baleval, presidida por Othman Ktiri y adherida a la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), integra a grandes firmas internacionales. Mientras que AEVAB, integrada en PIMEM y presidida por Ramón Reus, es una asociación compuesta mayoritariamente por empresas pequeñas y de perfil local. Los encontronazos entre ambas entidades a cuenta de las dimensiones de la flota de coches de alquiler han sido constantes en los últimos años.

En este caso, Ktiri defendió ayer que «la solución a la movilidad en las Islas no pasa por restringir los vehículos de alquiler». Así, señala que «si bien en puntos muy específicos de atracción turística» puede haber un mayor número de vehículos procedentes de empresas de alquiler, el volumen de coches de alquiler representa «en torno al 10 % del parque móvil total en las Islas». Es decir, en torno a 100.000 vehículos de un total cercano al millón.

La patronal remarcó que estas cifras se extraen del último informe elaborado por el Govern, justo antes de la pandemia. También informó de que la propia asociación se encuentra en estos momentos en proceso de elaboración de un informe propio y con datos actualizados para «conocer el impacto efectivo que tiene el sector en las Islas, también en cuanto a tráfico».

Dicho informe se presentará en las próximas semanas y abordará, reivindican, «el importante papel que juega el rent a car en la dinamización de la economía, la distribución territorial de la riqueza y en la creación de empleo de calidad».

Por otro lado, Baleval se queja de que «no se conoce en profundidad» la contribución del sector a la transición hacia «una movilidad más sostenible», ya que entre los objetivos acordados en asamblea por la patronal se recogió precisamente el compromiso por «velar por el bienestar de la sociedad y el medio ambiente balear».

En ese sentido, recalcaron que la edad media de los vehículos de alquiler es de un año, «muy por debajo de la media del parque de coches particulares; eso significa que la flota de alquiler es la menos contaminante y más segura».

Por otro lado, Ktiri mantuvo una conversación la semana pasada con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, en la que ofreció la colaboración de la patronal para buscar soluciones que mejoren la fluidez del tráfico en el Archipiélago.