Una carretera de Mallorca | G. VICENS

TW
1

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reiterado al Consell de Mallorca que financiará las carreteras de las Islas a través del factor de insularidad, contemplado en el Régimen Especial de las Illes Balears, como ya informó a finales de la pasada legislatura al Pacte. El gobierno del ‘popular' Llorenç Galmés preguntó en diciembre por el restablecimiento del convenio de carreteras, que tenía un importe por liquidar de 228,5 millones euros, y el Gobierno ha vuelto a contestar lo mismo: que el Ministerio de Hacienda se niega a usar esta fórmula y que opta por el factor de insularidad.

«El convenio de colaboración suscrito en 2007 entre este Ministerio y el Consell de Mallorca en materia de carreteras, modificado por sucesivas adendas en 2009, 2011 y 2014, se extinguió en 2020 y quedó liquidado en 2022, habiendo abonado este Ministerio durante su vigencia un total de 202,56 millones de euros para colaborar en el desarrollo de las infraestructuras viarias en su territorio», se explica en la carta que ha recibido la institución insular. El Ministerio recuerda que en 2021 estuvieron negociando un nuevo convenio hasta que Hacienda se opuso y asumió dirigir esta colaboración. «Desde la comprensión sobre la importancia que tiene este asunto para Mallorca, me permito sugerirle que se dirija a dicho Ministerio de Hacienda para más información sobre sus previsiones en la materia», responden en la misiva.

El Consell rechaza la fórmula de cobrar a través del Régimen Especial porque el factor no debe de incluir cantidades pendientes de los convenios de carreteras. Por ello, el gobierno insular defiende negociar y recuperar este dinero para poder realizar diversas mejoras en la red viaria de Mallorca.