La Sala de lo Contencioso del TSJIB adoptó la decisión de congelar los fondos y aguardar la decisión que tome el Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, que es el que tramita los concursos de acreedores vinculados al grupo de Kühn. La indemnización formalmente le corresponde a una de las sociedades del grupo, Birdie Son Vida, que era la propietaria de los terrenos de Sóller que fueron desclasificados y que ha obligado al pago por parte de la administración.
El procedimiento habitual hubiera sido que el TSJIB, una vez que tenía a disposición los fondos, los hubiera traspasado a la sociedad para que el administrador concursal liquidara el concurso en el que resta una deuda de alrededor de cuatro millones de euros. Sin embargo, la complejidad de la maraña empresarial de Kühn, con alrededor de 25 empresas bajo el paraguas del grupo y con más de la mitad de ellas en concurso, convierte en mucho más complicado decidir el futuro de esos fondos. Las sociedades tienen participaciones cruzadas, por lo que el juzgado de lo Mercantil debe decidir cómo afrontar este reparto y liquidar las distintas deudas.
En paralelo a los concursos de acreedores, Kühn está pendiente de lo que ocurra en otro frente judicial antes de poder disfrutar de la indemnización: el penal. Un juzgado de Palma mantiene abierta la investigación por alzamiento de bienes contra el empresario al que se responsabiliza de ocultar fondos para evitar pagar una deuda de más de trece millones de euros a Hacienda.
En la querella de la Fiscalía contra el empresario se recoge también una maniobra para dejar fuera del alcance del fisco los 96 millones de euros de Muleta. La titular de ese derecho de compensación, Birdie Son Vida era propiedad de otra mercantil del grupo de Kühn. Sin embargo, en el año 2021 fue vendida, con permiso del administrador concursal a otra mercantil. Según la querella, lo que ignoraba el entonces responsable de la empresa es que, en realidad, los compradores eran los dos hijos del empresario, también investigados en la causa y que se nombró como administrador de esa firma al hijo de la mujer de Kühn: Norma Duval, que figura en la causa como posible partícipe a título lucrativo de los negocios de su marido.
El apunte
Pendiente de que analicen su teléfono móvil
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La de cosas que se podrían mejorar en la isla con esos 96 millones.. mientras tanto nosotros a pagar y el político de turno se irá de rositas como siempre.
NaBelPprogre voldràs dir..
SelenitaPperqué ho dius?
El día que salga a la luz unas cositas de medio ambiente para forrarse con quita/pon de zona verde a zona urbanizable y luego con permisos de construcción otra vez zona verde. Muchos si que vais a llorar de lo que han echo durante décadas. Seguro ni publican el mensaje, no interesa.
Todos los acreedores particulares de las empresas de este personaje deben ser resarcidas.
ARMPUEPPIAsí es. El mallorquín ha vendido sus tierras, sus casas destrozadas, las casas en primera línea y se han hecho ricos de la noche a la mañana, y ahora se quejan de que los alemanes son dueños de media isla. Y lo que queda por ver. Pues ahora no hay vuelta atrás. Los alemanes compran para una buena jubilación mientras los de aquí a vivir en contenedores.
Hola. ho dic en serio i amb ignorància. aquests 96 miions deuros els de pagar noltros? a naquesta persona? ningú fa res? ningú diu res?. lo del rollo de la política sha dacabar, són tots un golfos i unes golfes. haurien de posar gent competent i amb coneixements per gestionar el benestar de la gent.
Si tienes mucho dinero puedes fichar a barcelo y a horrach...
Kühn era uno de los primeros agentes inmobiliarios y tenia mucho éxito. Mallorca era en estos años la Putzfraueninsel, tenia una fama de turistas baratas. Yo me acuerdo el primer viaje a Mallorca y la gente me hablaba mal de Mallorca. Los mallorquines también se han vendido a si mismo y es un win / win. Mallorca no seria igual con tantas inversiones extranjeras. Todas estas casas del campo reformadas. pero todo tiene su precio. a mi me molesta siempre la envidia. Kühn tenia mucho éxito y muchos después le han copiado. Pero todo se ha ido de la mano ahora ya es tarde para frenar y es lo mismo, mas coches de alquiler aunque ya no hay sitio en la autopista, mas cruceros, mas turistas y mas hoteles, mas aviones porque siempre quieren mas...
Jolines, si que fan via a pagar als peixos grossos, si fesi el mateix amb els petits....