El senador del PP, Fernando Martínez Maillo. | Efe - Borja Sánchez-Trillo

TW
3

La mayoría absoluta del PP en el Senado ha rechazado una iniciativa del PSOE en la que se pretendía reprobar diferentes actuaciones de Gobiernos autonómicos del PP, como la supresión de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares o la toma en consideración para sustituir el Consejo de Transparencia de Murcia, entre otros.

En concreto, la moción -iniciativa no legislativa- ha contado con el apoyo de los senadores socialistas, ERC, Bildu, el grupo de Izquierda Confederal, PNV, Junts y BNG, mientras que el PP y Vox lo han rechazado, y UPN se ha abstenido. El texto de los socialistas, que finalmente ha sido rechazado, pedía seguir combatiendo la corrupción y reforzar las oficinas de buenas prácticas u organismos equivalentes en las diferentes administraciones públicas.

En este contexto, la moción criticaba «la decisión del Parlamento de Baleares, con los votos del PP y Vox», de suprimir la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción. «La supresión de este organismo se produce en el momento en que éste estaba investigando una presunta trama de corrupción urbanística de un alto cargo del gobierno autonómico», advierte el PSOE.

De la misma manera, los socialistas pretendían censurar la toma en consideración en la Asamblea de Murcia de la reforma impulsada por PP y Vox de la vigente Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Murcia, «entre cuyos principales objetivos se encuentra eliminar el Consejo de Transparencia de la Región y su sustitución por un comisionado».

Asimismo, apuntan al Gobierno extremeño de María Guardiola al denunciar la modificación de la ley de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de Extremadura, «por la que se eliminó la obligación de comparecencia en la Asamblea de los altos cargos autonómicos con carácter previo a su nombramiento».