TW

La Fundación Endesa llevó a cabo este miércoles en su sede la presentación de los proyectos participantes en la IX Edició de RetoTech, en el marco del Festival RetoTech de las Illes Balears. En la edición de este año han participado 23 centros educativos de las Islas, concretamente, 9 de Primaria y 14 de Secundaria. Es el cuarto año consecutivo que los centros educativos de Balears participan en los Premis RetoTech y el segundo en que la sede de Endesa, en Sant Joan de Déu, acoge la celebración del Festival RetoTech.

El proyecto Estalvi d’aigua en el col·legi, del Col·legi Sagrat Cor, de Palma, en la modalidad de Secundaria, y la propuesta Autocontroler mobile, del CEIP Pare Bartomeu Pou, de Algaida, en la de Primaria, han sido los proyectos más votados por los profesores participantes en el festival y, por tanto, ganadores para el Premi Professor.

Panorámica de la exposición de proyectos en el Festival RetoTech.

RetoTech es un programa de la Fundación Endesa, en colaboración con la Conselleria d’Educació y el apoyo de BQ Educació, que invita a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D, y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Alumnos del CEIP Eleonor Bosch, de Santanyí.

El director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, destacó «el valor de trabajo en equipo llevado a cabo en todos los proyectos presentados. Hemos podido ver unas iniciativas muy interesantes y un excelente trabajo de equipo que demuestra cómo la innovación y la tecnología pueden dar soluciones a los problemas de la vida real. Necesitamos vocaciones técnicas que nos ayudarán a avanzar en el proceso de transición energética en la que estamos inmersos. Vuestra dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica son impresionantes».

Proyecto del Col·legi Nostra Senyora de Consolació, de Palma.

El proyecto Estalvi d’aigua en el col·legi ha diseñado un sistema en el que analizan el consumo de agua en el colegio, relacionándolo con las diferentes actividades y zonas del edificio y estudiando la posibilidad de reducirlo. El proyecto Autocontroler mobile, a través de la robótica, gestiona el autocontrol en el uso del teléfono móvil.