El IB-Salut dice que sí se envió un vehículo hasta Caimari para que esperara a la enferma y se hiciera cargo de ella en su traslado hasta el Hospital de Inca. También que, durante todo el traslado, desde Lluc a Inca el personal del 061 estuvo en contacto con la pareja vía telefónica y que hablaron con ellos en varias ocasiones. Las mismas fuentes plantean que el coche en el que viajaba la enferma se pudo cruzar.
Según Abrines, no había ambulancia alguna en la ruta. Desde Lluc a Inca tampoco hay mucha posibilidad de cambiar el recorrido. «En Inca hablé de nuevo con la misma doctora y me dijo que me enviaba una ambulancia entonces», señala también que vio a dos en la puerta del Hospital y que una se puso en movimiento en ese momento. De ahí su queja.
Violeta tenía 68 años de edad cuando ocurrió el suceso. «Estaba bien. Estábamos en la iglesia y veo que está rezando a la Virgen. Me dice: ‘no puedo caminar, no puedo caminar'». A esa hora, poco más de las nueve de la mañana, el templo estaba vacío y no había nadie más. «La tumbé en un banco y le puso un bolso en la cabeza». Consiguió llevarla hasta el coche. Mientras, pidió ayuda por teléfono. Primero llamó a la Guardia Civil que le remitieron al número de emergencias. «Una doctora me preguntó' ¿Qué tiene su mujer?»
Cita en Caimari
Fue entonces cuando, ante la cercanía del coche y, para ahorrar tiempo, se produjo la cita en Caimari, a medio camino. Lorenzo señala que fue lo más rápido posible hasta el pueblo y cubrió el descenso con agilidad. En total, hasta Inca, tardó media hora. «Iba muy deprisa».
Al llegar a Caimari no se encontró con ningún tipo de vehículo médico, «ni en la entrada ni en la salida». Su decisión, en lugar de esperar a que llegara, fue continuar el viaje e intentar llegar lo antes posible al Hospital por cualquier medio. En la carretera, apunta, tampoco se cruzó con ninguna ambulancia. «Me llama otra vez y me dice que estaría en Selva», tampoco.
Al llegar a Inca, a la puerta del hospital, tocó el claxon. El personal sanitario salió enseguida. «Por como tenía colocados los brazos yo ya ví que iba muerta. Un sanitario me dijo, ‘no quiero que te hagas ilusiones'». Abrines agradece el trato: «Quiero dar la enhorabuena a todos los médicos y enfermeros del servicio de emergencias que trataron de maravilla a mi mujer, quiero darles las gracias».
El dolor por lo ocurrido le lleva a dar una recomendación más cuestionable: «Yo digo que si tiene algún problema, que no llamen a emergencias ni a las ambulancias, que se lleven directamente al hospital». Concluye: «No tengo que esconder nada, mi mujer llegó muerta al hospital».
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menorquípues perque hi ha un hospital a 30 minuts...
JaimeSr s'informi millor. Tot lo que es recauda d'aquest turisme de masses que tenim s'en van a Madrid i lo que ens envien per serveis públics és un poc més de la meitat (les dades exactes estan publicades domés les ha de cerca). A Madrid no l'importa que la illa estigui masificada i que els serveis públics no donin a bast mentre li continuï arribant el doblers. O pensau que 1 milió de persones necesita les mateixes ambulàncies, metges, mestres, neteja, recollida de fems, aigua. .......que 5 milions??? Això és una prova evident de lo que començarà a passar cada pic més.........estem infra-finançats i a damunt saturats. El nostre PIB ha pasat del puesto 46 al 110 de Europa. I això que els milions de turistes no s'aturen de créixer, però. ....De que ens serveix??? Tenim millors serveis públics????
ButanetAh NO, però després es queixen perquè es convoquen concentracions i manifestacions per la saturació. No es millor quedar a casa, callar i no dir res.
Quans doblers hauran generat els turistes que van cada dia en bici cap a lluc i escorca s'hauran gastat en luxes a la península i es mallorquins no podem gaudir ni d'una ambulància en un lloc tan visitat?.
FrarettiEl IB SALUT El contrato de transporte sanitario aéreo prevé dos aviones (uno en servicio y uno de backup o sustitución) y dos helicópteros (dos en servicio). Los aviones se ubican en Menorca y Mallorca; en cuanto a los helicópteros, uno está en Mallorca y el otro en Ibiza. La capacidad de las aeronaves es de dos pacientes y cuatro trabajadores que integran la tripulación: dos tripulantes aéreos (piloto y copiloto) y dos tripulantes sanitarios (médico y enfermero).
JoanotFácil, el helicóptero hubiese tardado más.
TomeuClaro, y después supos que no et quexeras de que pujin es impots
Lo triste es que pagamos muchos impuestos y casi todo lo es servicio publico con personal funcionario del estado es lamentable como funciona y como trabajan con desgana la mayoria y vivir lo mejor posible Y como no se esté caso que ha pasado no quiero opinar.animos para la família de está mujer ,DEP y si el marido ve negligencia que denuncie.
JotaPor lo que se ve en los síntomas de que no podía caminar la señora tiene más pinta de ser un Ictus que un ataque al corazón, lo sé muy bien.
AixòésescolmoLa ambulancia de magaluf es pagada por el ayuntamiento.