La presa, junto a dos agentes de la Guardia Civil, saliendo del colegio de Bunyola. | F.F.

TW
6

Muchas serán las anécdotas e imágenes que dejará la larga jornada de casi doce horas en los colegios electorales de Mallorca en esta cita con las urnas del 9J. Pero dos de lellas han llamado especialmente la atención por su singularidad, teniendo como escenarios dos lugares relativamente alejados, pero que han dejado dos de las historia de este domingo.

Por un lado, llamó la atención la presencia de una votante escoltada por dos agentes de la Guardia Civil y esposada accediendo al colegio electoral ubicado en Bunyola. Apoderados de los partidos allí presentes explicaron que no es la primera vez que acuden, y fuentes oficiales confirmaron ese servicio extraordinario. Pese a que las personas encarceladas tienen derecho al voto por correo, existen una serie de excepciones que les permitirían salir por unas horas a la calle.

Noticias relacionadas

De una de ellas parece que se habría beneficiado de nuevo esta reclusa, que en la anterior cita con las elecciones generales ya confesó a los agentes que la acompañaron hasta el colegio que le corresponde que su objetivo era ese: poder salir del centro y pisar la calle por un breve espacio de tiempo. Al parecer, habría solicitado el voto por correo fuera de plazo, por lo que se le permitiría esa opción.

Otros casos que lo contemplan es que el preso o presa en cuestión entre al centro penitenciario con el plazo para solicitar el voto por correo ya agotado, y una segunda nos remitiría a un cambio de empadronamiento.

En otro orden, otra de las anécdotas llamativas del 9J en Mallorca nos traslada hasta el colegio de Son Canals, ubicado en la misma barriada palmesana. Allí, la Junta Electoral decidió expulsar al presidente de una de las mesas al encontrarse en visible estado de embriaguez después de haber consumido varias cervezas. Ante ello, el primer vocal pasó a desempeñar sus funciones y el segundo vocal, las de aquel último, siguiéndose con la actividad con total normalidad en ese colegio electoral.