La organización Escuela para Todos, formada por PLIS Educación y Societat Civil Balear, ha denunciado que la Conselleria de Educación del Govern balear oculta a las familias la posibilidad de elegir la lengua de aprendizaje en educación infantil para el próximo curso.
El próximo 21 de junio, el departamento dirigido por Antoni Vera publicará la lista de admisión a los centros de educación infantil y, una vez conocido el centro, las familias podrán completar el proceso de matriculación y en el caso de alumnos de tres años podrán elegir la lengua principal de aprendizaje, catalán o castellano y hacerlo constar en la hoja de matrícula.
«A menos de diez días para que se abra el periodo de matriculación, el Govern no ha realizado ninguna campaña dirigida a informar a las familias de este derecho y como pueden ejercerlo», ha señalado Escuela para Todos en un comunicado.
«Ni la página web de la Conselleria, ni los trípticos informativos habituales con motivo del periodo de inscripción, ni una carta dirigida a estas familias con hijos de tres años, nada que pueda favorecer que el próximo curso se inicie con grupos clase con el castellano como lengua de aprendizaje», ha denunciado la entidad. La asociación también ha denunciado que el conseller Vera tampoco ha considerado dar a conocer a los padres las ventajas de que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna.
«El gobierno del Partido Popular en Baleares se encamina directamente a su segundo fracaso en pocas semanas. Tras el fallido plan piloto al que no optó ningún centro público, todo indica que el gobierno de Marga Prohens no está interesado en que las familias conozcan su derecho y se les ocurra además solicitar ejercerlo en algún centro», han insistido desde Escuela para Todos.
Los próximos 15 y 22 de junio, PLIS Educación y Societat Civil Balear instalarán puntos de información en Ibiza y Palma para indicar a las familias como ejercer sus derechos de elección de la primera lengua en educación infantil.
En un mensaje en la red social X, Hablamos en Español incluye la denuncia de una madre de un alumno de un centro de Baleares que graba la documentación para realizar la matrícula de su hijo. «¿Dónde está la prometida casilla?», se pregunta.
La mujer también censura en el vídeo publicado en redes sociales que la documentación para realizar la matrícula está solo en catalán, mientras que el texto a cumplimentar para realizar los pagos sí está en español.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JoséFas i assumeixes es discurs supremacista castellà emanat des nacionalisme espanyol i propagat i assumit per s'Estat, de manera absoluta durant es franquisme i de manera rebaixada però no derogada durant sa democràcia. Assumir aquest discurs supremacista i a continuació dir que no s'ha de desjectar es català ès contradictori: es supremacisme castellà desjecta ses altres llengües espanyoles precisament perque imposa es castellà a ses comunitats amb llengua pròpia difererent.
Cuando se confunde el tocino y la velocidad pasa eso que uno se olvida que ante todo somos españoles con sus variantes dialectales. Y no pasa nada, pero el idioma nacional tenemos el deber de conocerlo, dicho esto, no se puede menospreciar el castellano al igual tampoco el catalán.
UsuarioTu també tens raó: hem de derogar es supremacisme castellà i es privilegis lingüístics que se'n deriven. Hem de prendre exemple de ses comunitats lingüísticament sanes, on ningú discuteix que ets immigrants han d'assimilar sa llengua des natius.
JoséEs qui parlen alemany, àrab, amazig o romanès també són persones, però no tenen ni demanen privilegis lingüístics.
LluísTiene toda la razón, el gobierno del pp balear debería derogar todas las normas autonómicas que puedan limitar la libertad lingüística en la educación, y particularmente la ley de normalizacion (sic) lingüística promulgada durante la presidencia del corrupto Cañellas.
Si, los mismos de siempre, se acuerda una excursión para ir a la playa en català, después de la excursión los gastos han subido a 20 euros exclusivamente en castellano, ya está bien, entramos en cualquier centro educativo Benvinguts! a los demás que les den un poco de seriedad por favor, también somos personas.
UsuarioPrecisament perque conec sa legislació vigent, deman sa derogació des supremacisme legal des castellà heretat des franquisme, que en democràcia s'ha reduït però no encara no s'ha derogat com pertocaria: s'ha de derogar de sa Constitució, de s'Estatut d'Autonomia i de sa Llei de Normalització Lingüística. Hem d'esser una comunitat lingüística sana i normal, i per tant hem de prendre exemple de ses comunitats lingüístiques que són sanes i normals.
El juego del PP para cubrir el espacio del regionalismo tradicionalista de derechas donde no se ha consolidado un partido propiamente nacionalista (cómo en Valencia, Baleares o Galicia) está produciendo el hartazgo de muchos de sus votantes que les votan por ideología liberal o por abierto nacionalismo españolista. En cualquier caso, va a hacer crecer opciones como Vox y SALF (este loco ha sacado más votos que Ahora Repúblicas o Sumar en las Islas) Los descontentos con los engaños del PP no van a ir al PSOE. Esos días ya pasaron, con la asuncion de políticas abiertamente nacionalistas del PSOE. Y no se van a dar a la atención. Pues son "sus votantes" más ideologizados. Supongo que la estrategia del PP es crecer por el medio mientras sus extremos por la derecha crecen y pactan con ellos. Que se anden con cuidado porque como sigan así van a hacer que crezcan hasta comérselos. En cualquier caso, y en referencia específica a la noticia, ya es significativo que toda la información desde los centros públicos sea en catalán, a excepción del texto a cumplimentar para realizar los pagos. Esto bien clarito en castellano, no se vayan a producir confusiones. Que hablamos de dineros. En fin. Menos mal que las familias tienen la labor de la asociación PLIS para informarles. A ver cómo se da la matriculación. Suerte
LluísDentro de su habitual ignorancia y fanatismo, parece desconocer que este derecho está incluido, desde hace decadas, en la ley de normalizacion (sic) lingüística, que tanto gusta a los catalanistas.
Lo del pp balear es una estafa a los votantes, cuando dice defender lo que luego intenta no cumplir. El ocultamiento de la posibilidad de eleccion de lengua en la primera enseñanza es un ejemplo de ello. Este es un derecho que lleva años en la ley, pero que nunca se ha cumplido en los colegios públicos. El comportamiento del pp balear es similar al de Pedro Sánchez, ya que no cumple cuando gobierna lo que con anterioridad dijo que haría.