Aún no se han esclarecido los motivos por los que el aeropuerto de Palma, uno de los más importantes de la red de Aena, se inundó. Es cierto que llovió mucho en muy poco tiempo, pero la delegación territorial de la Aemet en Baleares ha informado que estas cifras se han superado en otras ocasiones. La cantidad más elevada se registró el 26 de agosto de 1983, cuando se contabilizaron 68,2 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Le siguen los 48 litros registrados el 17 de abril de 2006; los 47,9 litros del 4 de septiembre de 1995; los 45,6 litros del 4 de septiembre de 2015; y los 45 litros del 3 de mayo de 2010.
El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha señalado que «43 litros de agua por metro cuadrado en una hora no es algo excepcional». De hecho, cuando se activa la alerta roja es porque pueden caer 60 litros en este tiempo. El pasado martes, el aviso en vigor era el naranja, que es el que corresponde a la cantidad que finalmente se contabilizó. No obstante, Gili ha precisado que lo menos habitual es que esa cantidad de agua caiga en una zona con mucha actividad, como el aeropuerto, aunque ha destacado que se ha superado en otras ocasiones.
La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha advertido que «tenemos que acostumbrarnos a fenómenos extremos como el del aeropuerto de Palma», ya que una de las consecuencias del cambio climático son las lluvias torrenciales. No obstante, no ha confirmado que lo sucedido el martes en el aeródromo palmesano y sus inmediaciones sea por el cambio climático, ya que habría que analizarlo más detenidamente.
Cantidad máxima en un día
Si se toma como referencia la cantidad máxima de agua registrada en un día, también se ha superado la contabilizada el pasado martes, que fueron 71,9 litros de agua por metro cuadrado. En mayo de 2010 cayeron 106,7 litros en 24 horas; en diciembre de 2016 se midieron 103,4 litros; en diciembre de 2006, 88 litros; y en septiembre de 2015 se contabilizaron 85,8 litros.
Sin embargo, el pasado 11 de junio se produjeron imágenes inéditas, como el chapuzón de un trabajador en la gran 'piscina' del aeropuerto de Palma o las 'cascadas' en el duty free del módulo A.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que revisar la limpieza de los desagües más a menudo.
S'Aemet es contradiu a ella mateixa. Aixo me sona al famos i inexistent Comite de Expertos del Covid. El que si que ha canviat ha estat que el Pla de Sant Jordi ja no es agricola, i al no treurer-se aigua el nivell freatic ha pujat. Cal ensenyar als nousvinguts que fins a finals del Segle XIX el Pla de Sant Jordi era una albufera. Per altre banda moltes finques han fet moviments de terres modificant els caudals naturals de l'aigua.
A ver caballeros, es que nadie sabe que se estan haciendo obras en la cubierta y realmente NO HABIA CUBIERTA?
Venga, a edificar como el culo, total en Mallorca no llueve (casi) nunca y nadie se va a enterar. Cuánto hemos presupuestado? 100? Pues, a hacer obras que valgan 40, y lo demás para mí, para ti, para Fulanito... Voy mal encaminado?
Habra que ver que se hizo mal entonces, tal vez un diseño de m del aeropuerto. Alguien tendrá que hacerse responsable de lo que sucedió, y no me refiero a la lluvia, sino a las consecuencias, a la inundación, a la infiltración de agua en la terminal, a los numerosos vehiculos anegados en el agua. Quien paga todo eso? Los seguros? Claro de aqui a 10 años tal vez.
Tal vez si contabilizan por minuto en lugar de por hora se expliquen mejor los efectos. Quizá el grueso de la lluvia se concentró en 15-30 minutos y luego al hacer la media caída en una hora no parece tanto.
Somos un chiste,una caricatura,una cuna de chucópteros irreponsables y con traje