Imagen de archivo del Congreso.

TW
0

Todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y el Senado, salvo Vox, han respaldado este jueves que el Gobierno español impulse ante la Unión Europea una «agenda insular» para tratar de corregir los desequilibrios y desigualdades estructurales que sufren los archipiélagos.

El objetivo de esa agenda es acometer una reevaluación de las ayudas estatales y medidas para reducir el déficit de desarrollo de los territorios insulares y poner en marcha una política de la Unión específica y adaptada a las islas y un plan de acción europeo específico para las islas.

La Comisión Mixta Congreso Senado sobre Insularidad ha debatido -aunque la votación no se producirá hasta el final del orden del día- una moción del PSOE que insta al Gobierno a impulsar en Bruselas esa agenda insular.

El texto original ha sido enmendado por Sumar con el acuerdo del PSOE para que, además, el Gobierno español impulse en la UE el reconocimiento «de forma explícita» de la insularidad en el marco europeo al mismo nivel que otras realidades similares.

Como recuerda la exposición de motivos de la moción, 13 de los 27 estados de la UE cuentan con regiones insulares en las que viven más de 20 millones de personas, que son el 4,6 % de toda la población de la Unión.

Las regiones insulares y sus ciudadanos, continúa la exposición de motivos, sufren una discriminación por las características territoriales que proporcionan la idiosincrasia de las islas y los desequilibrios que se generan y, en esa línea, las Islas Baleares y las Islas Canarias «sufren desventajas competitivas por el hecho propio de la insularidad».

La mencionada Agenda Insular Europea vendría a intentaría corregir los problemas y desafíos que enfrentan las regiones insulares europeas en las áreas del cambio climático, el acceso al agua, la transición energética, el desarrollo económico y social, la cultura, la agricultura y la pesca, el turismo, el acceso a los servicios públicos y las migraciones.