El izado de bandera tuvo lugar frente a la Catedral, en Palma.

TW
0

La Comandancia General de Baleares ha celebrado hoy al mediodía los diez años de la proclamación del Rey Felipe VI con un izado de bandera frente a la Catedral, al que han asistido autoridades civiles y militares y ha sido presenciado por cientos de turistas que se han agolpado frente al cordón de seguridad.

El acto ha sido presidido por el comandante general de las Islas, Fernando Luis Gracia, que estuvo acompañado del delegado de Defensa, Jesús Lanza y Javier Núñez de Prado Aparicio y Manuel de Miguel Ramírez, los respectivos jefes del Sector Naval y el Sector Aéreo. En el resto de capitanías nacionales se también se ha celebrado el mismo acto, para rendir homenaje al Rey en el décimo aniversario de su proclamación.

Por parte de las autoridades civiles han acudido el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el president del Consell, Llorenç Galmés y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez. En primera fila también ha estado el regidor del Ajuntament de Palma Antonio Deudero, que mantiene una espléndida relación con los militares y es reservista. También ha sido invitada la agente consular de Estados Unidos, Kimberly Marshall, y otros representantes consulares, y el presidente del Consell Consultiu, Felio Bauzá.

La Jefatura de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil han estado representadas, respectivamente, por el comisario Fernando Reboyras y el teniente coronel Francisco Martínez. El intendente Guillem Mascaró acudió en nombre de la Policía Local de Palma.

A las doce y media comenzó el acto, aunque antes los encargados de la seguridad han tenido que reforzar el cordón de seguridad ante el gran número de turistas que se estaban agolpando en la calle Mirador, en la explanada que da al Parc de la Mar. De hecho, han llegado a concentrarse más de 200 curiosos, la mayoría de ellos veraneantes que querían presenciar la exhibición militar.

Precisamente entre el público se encontraba un espontáneo que ha gritado en mallorquín: «No tenim rei», y acto seguido se marchó del acto. Agentes del Grupo de Información de la Policía que estaban en las inmediaciones lo han identificado y finalmente se ha marchado.

El acto apenas ha durado quince minutos y ha consistido en un solemne izado de bandera y una breve alocución del comandante general de Baleares, que ha agradecido al público su asistencia y ha destacado que el Rey Felipe VI lleva ya diez «como primer soldado de España», como capitán general de todos los Ejércitos.