Ante la intensa actividad del sector turístico, que ya el año pasado superó el reto de la recuperación pospandémica, el informe aboga por centrar esfuerzos en «minimizar las externalidades negativas» y «seguir mejorando la gestión de los flujos de visitantes». En ese sentido, insta a sector privado y Administración pública a trabajar de la mano «para que este crecimiento pueda ser sostenible».
Entre las diferentes medidas que se han venido impulsando en los últimos tiempos en algunos países europeos y regiones españolas se destaca el impuesto de turismo sostenible. El informe menciona la ecotasa ya existente en Baleares y Cataluña como un instrumento positivo, ya que «la correcta canalización de su recaudación puede contribuir a mitigar las externalidades negativas». Con todo, advierte de que los estudios disponibles «encuentran poca sensibilidad de la demanda a su imposición».
Por otro lado, y en referencia a la regulación del alquiler turístico en regiones donde ha crecido de forma notable como en el Archipiélago, CaixaBank Research apuesta por «encauzar a los turistas hacia alojamientos hoteleros en vez de viviendas turísticas», dado que eso «puede contribuir a reducir los efectos negativos del turismo sobre el mercado de la vivienda».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llorenç MarquesAsi es, la última década TODO se enfoca a ponerle las cosas fáciles al gran capital y las grandes empresas, y a los pequeños que nos den morcilla. Y la gente NO lo ve o no lo quiere entender... y nadie dice nada. Y de cada vez todos más pobres. Yo estoy muy cansado y disgustado de ver cómo siempre se ataca al alquiler vacacional, siendo algo que le da 100 veces más beneficios directos a los mallorquines que el turismo hotelero... NO hacen falta viviendas para vivir más gente en la isla... lo que hace falta es QUE SE VAYAN LOS ÚLTIMOS QUE LLEGARON porque NO CABEMOS MÁS, y punto.
Que la Caixa aboga por fomentar las reservas hoteleras ante las reservas de viviendas turisticas?. Están pirados. Mañana pongo en marcha la salida de este banco. Increible. Como siempre defendiendo a los grandes y alos capitales catalanes. Cagon déu de venuts. Por mi parte, digo que como balear, se arrepentiran de defender semejante animalada