«Todos los que estamos aquí sentados recibimos cada año, sobre todo cada verano, a familiares y amigos en nuestra casa», ha señalado Pedro Mas, director insular de Turisme en relación con las molestias por los turistas y las troleys entrando y saliendo de las viviendas en los barrios de Palma y otros municipios.
Mas ha formado parte de la mesa de debate celebrada esta mañana en el marco del I Congrés de Turisme de la Societat Civil. Una mesa completada por la presidenta de la FEHM, María Frontera; la portavoz del GOB y del Fòrum de la Societat Civil, Margalida Ramis; la gerente de la patronal del alquiler turístico, HABTUR, Maria Gibert; y el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, todos ellos moderados por la periodista Maria Llull.
Las palabras de Mas han sido acogidas con un murmullo de desaprobación por parte del auditorio, ante lo cual ha optado por reconducir su discurso refiriéndose al trabajo de inspección de la oferta legal e ilegal del alquiler turístico que lleva a cabo este verano el Consell. Además, ha reconocido que «ahora mismo ya no nos sentimos visitados, sino invadidos».
Por su parte, Margalida Ramis, portavoz del GOB y representante del Fòrum de la Societat Civil, ha señalado que «uno de los indicadores más fiables» sobre la saturación que padecen las Islas «es el malestar en las calles».
Ramis ha hecho esta aseveración en respuesta a la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, que reclamaba la recopilación de «indicadores y datos rigurosos» antes de abordar posibles soluciones al problema de la saturación. Asimismo, Ramis se ha referido a la supuesta «falta de gestión» durante todos estos años que la portavoz hotelera ha achacado a la clase política y que ha señalado como parte del problema.
«No se ha gestionado mal, se ha gestionado con una intencionalidad muy clara para hacer de Baleares un laboratorio de experiencias turísticas: cuando se ha agotado el sol y la playa nos hemos inventado el turismo gastronómico o el turismo espiritual en Lluc». Para Ramis, «la inventiva solo ha tenido lugar en las estrategias de diversificación turística».
Por otro lado, Frontera, ha instado a «hacer un cambio de chip» en relación al uso del vehículo privado como un paso inevitable en la lucha contra la saturación, concretamente, en el plano de la congestión en las carreteras. «Tenemos que hacer un replanteamiento».
Así, ha reclamado que «necesitamos facilitar más frecuencias y más líneas para que haya menos coches por el mundo», y ha interpelado al conjunto de la ciudadanía para involucrarse también en este cambio de mentalidad. «Aquí en Baleares hay prácticamente un coche por habitante. Es que somos nosotros los que también tenemos que hacer un cambio de chip importantísimo: no es un tema solo económico y de las empresas y de las políticas públicas, nosotros mismos también tenemos que hacer este cambio», ha aseverado.
Gibert, por su parte, ha señalado que «las alternativas para explorar el monocultivo turístico no se han explorado hasta ahora», y se ha mostrado partidaria de «hacer un esfuerzo por decrecer». No obstante, ha matizado que ese decrecimiento «debería ser equitativo para todos y hace tiempo que solo recae en un segmento alojativo que es el del alquiler vacacional».
Desde CCOO, García se ha centrado en la necesidad de dar más y mejor formación a los trabajadores de un sector que apuesta por cobrar más por su producto. En este contexto, «las subidas salariales son una prioridad para que se pueda dar esta transformación».
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una de las soluciones es limitar el número de coches de alquiler que pueden operar en la isla durante el verano. La masificación se debe combatir con medidas efectivas, no con burlas a los residentes diciéndoles que no cojan el coche.
Y quiero añadir, que la saturación es fruto del aumento de vehículos en temporada alta, y la falta de planificación durante décadas de las vías de acceso y tránsito a la capital.
El coche es una herramienta que ha dado libertad al ciudadano, además de ser casi imprescindible cuando se tienen hijos o familiares dependientes, por no mencionar ante situaciones de urgencia ennlas que tienes que sslir corriendo y no puedes esperar 20 minutos a un autobús que incluso puede quebse salte tu parada por ir saturado. La agenda 2030 pretende dejar los coches sólo en manos de gente adinerada o clase media europea, y siento deciros que nosotros ni nos acercamos a los salarios de la clase media europea.
Exemple del dia a dia de massificació: els turistes agafen el bus a l'aeroport a plaça Espanya. Treballadors i residents que coneixem la ruta a altres punts. Avui capvespre han passat sense aturar tres busos a l'aeroport per davant del Palau de Congressos. Quasi una hora per poder pujar perquè el xòfer ha obligat a apretar-se. Què passa amb els que anam a Fer feina a l'aeroport? Entram amb retard i els residents que han d'agafar un vol?. Açò és el dia a dia
Ahora lo llaman así, "vendran unos amigos del Reino Unido, o de Alemania que són amigos de mi hijo, y hacen un poco de ruido, pero són solo amigos y buenos chicos ehhhh" No les cobro....
Este lumbrera tiene cargo político en Turismo.Estamos arreglados con estos Cum Laude que dirigen Turismo.Dando de comer a inútiles que en la vida civil no tienen nada que hacer. Solución ya la tenemos los que tengan familia y vengan a Mallorca que no vengan que serán los culpables de la masificación ..jajaaa
Y además le pagamos!! Cuanto? Cincuenta mil más los poyaques, po ya que soy director general viajo, como me alojó gratis, Po ya que soy.... Y así un montón de poyaques
Fascismo o LibertadTotalment d'acord.
Otro lunático que confunde la masificacion con la visita de familiares a la isla, entré la que dice que no podemos ir a la playa como antes y el tontolava que confunde familiares con turismo, estamos que nos salimos de la lista de inveciles que quieren dirigir esta isla.
Maaaaare meva !!! I aquests són es nostros empressaris !!! Han mandado siempre, han hecho siempre lo que han querido... Una muestra, paseando por el Port de Sóller he visto un nuevo hotel en primera línea de 7 SIETE PLANTAS NUEVAS EN LA LADERA DE LA MONTAÑA !!!!!! Esto ocurre en 2024. Y no se les cae la cara de vergüenza ni a ellos ni a los políticos. Y a mi tía de Caimari no le dejan reconstruir un ruinoso " corral de porcs ". Se.n foten de noltros !!!