El juicio se celebra esta semana en los juzgados de sa Gerreria. El magistrado que lo preside, Víctor Casaleiro, dejó claro el fondo en una intervención en la vista para poner orden: «Se juegan ustedes la propiedad de la empresa».
En paralelo al procedimiento mercantil, Vithas ha presentado una querella por estafa contra Alguersuari. Ambos procedimientos tienen partes en común. Todo el conflicto arranca en el año 2015 cuando Vithas entra en el accionariado de Juaneda en medio de un proceso de ampliación de capital.
Ahí aportan doce millones de euros y se suscribe un pacto entre accionistas que, según los querellantes, implicaba que a medio y largo plazo la empresa nacional asumiría la gestión de Juaneda y que le daba prioridad para adquirir la sociedad.
Sin embargo, en 2018 se produce una segunda ampliación de capital. En ella se esperaba que Vithas asumiera el control. Sin embargo, Alguersuari aportó veinte millones y consiguió mantenerse como máximo accionista. Esa ampliación no solucionó los problemas crónicos de endeudamiento de Juaneda, agravados por varias deudas previas y por el COVID.
En esa época entra un tercer actor en liza, Grendon Investments, un fondo detrás del cual está el actual consejero delegado y máximo accionista de Juaneda, el empresario madrileño Rodrigo Martín Velayos. En 2022 se produce una nueva refinanciación. En ella, Grendon, hace una aportación de treinta millones de euros. Antes había adquirido a Bankia y a otras sociedades buena parte de la deuda de Juaneda. La aportación provenía, en gran medida de la capitalización de esa deuda. Vithas intentó hacer valer entonces su derecho de adquisición pero fue descartada. De esa operación deriva la reclamación que juzga el Mercantil.
Vithas considera que la decisión de postergarles en favor de Grendon le ha generado un perjuicio millonario ante lo que, su perito tildó en el juicio de una «mala gestión». Plantea que, de gestionar ella la mercantil se generarían unas sinergias con el grupo sanitario capaces de mejorar la explotación del grupo, que mantiene ahora mismo cinco hospitales abiertos en Mallorca y Menorca, además de una veintena de centros entre médicos y dentales.
El procedimiento penal fue descartado inicialmente por el juzgado de instrucción y la Audiencia Provincial ordenó su admisión a trámite. En esa causa se investiga si Alguersuari llevó a cabo una serie de maniobras societarias para diluir el peso de Vithas en la sociedad y expulsarla para mantener el control e incumplir de inicio el acuerdo accionarial de 2015.
Punto de vista
El segundo mayor grupo sanitario español