En Sóller está lloviendo con fuerza. | Alberto Darder

TW
5

Los municipios de la Serra de Tramuntana se están viendo afectados este lunes por fuertes chubascos y tormentas. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que en el Port de Sóller se han registrado se han registrado 35,6 litros de agua por metro cuadrado, de los que 13,4 litros han caído en 10 minutos. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha precisado que se trata de lluvias torrenciales.

Guerrero ha indicado que han sido precipitaciones muy localizadas en la zona de la Serra. De este modo, en Escorca Son Torrella se han contablizado cerca de 51 litros de agua por metro cuadrado. También se han producido rachas de viento unos 60 kilómetros por hora. La Aemet ha advertido que en las próximas horas estos fenómenos pueden repetirse en otros lugares de Mallorca. Por este motivo, ha ampliado a toda la Isla la alerta por lluvias fuertes y tormentas (anteriormente afectada a todo el territorio salvo al norte y nordeste). Cabe precisar que ya está en vigor y, de hecho, ya se están produciendo precipitaciones intensas en algunas zonas de la Isla, como Sóller. La previsión es que puedan caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora; además, las tormentas pueden ir acompañadas de granizo.

Noticias relacionadas

Estos avisos estarán en vigor hasta las 18:00 horas de este lunes, 1 de julio; salvo en la Serra de Tramuntana, donde está previsto que finalicen a las 16:00 horas de esta jornada. Por tanto, es importante tener precaución durante todo este tiempo.

El pronóstico del tiempo para el martes, día 2 de julio, anuncia cielos poco nubosos con nubes de evolución diurna que en Mallorca y Menorca pueden ocasionar algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o un ligero descenso las nocturnas. El viento soplará, en general, flojo de componente oeste, tendiendo por la tarde a dirección variable con brisas costeras.