Monserrat precisa que «si bien la bajada del Euríbor a 12 meses de junio se antoja mínima si la comparamos con el mes pasado (ha pasado del 3,680 % de mayo al 3,650 % de junio), la diferencia relevante es con el año pasado». En concreto, en junio de 2023 esta en el 4,007 % mientras que en dicho mes de 2024 ha caído hasta el 3,650 %. «Dado que las hipotecas a tipo variable que se revisen con el referencial hipotecario de junio se han de comparar con junio de 2023, el efecto de la bajada de cuota es notable», señala.
El citado economista calcula que «si tomamos como referencia un préstamo hipotecario variable a Euribor 12 meses + 1 % y 25 años de plazo, cogiendo los últimos datos INE de las hipotecas registradas (abril 2024), resulta que el importe medio de la hipoteca constituida sobre vivienda se sitúa en 243.682 euros en Baleares. Teniendo en cuenta estos datos, resulta que la hipoteca media en Baleares pasará de pasar de 1.426 euros a 1.377 euros, lo que se traduce en un ahorro mensual de 49 euros, es decir, 588 euros menos al año».
En el caso de la media de los hipotecados a tipo variable de España, el recibo del préstamo hipotecaria pasará de 815 euros a 787 euros; es decir, 28 euros menos al mes, lo que a lo largo de un año se traducirá en 336 euros menos.
Las hipotecas seguirán a la baja
Moserrat prevé que «el buen tiempo hipotecario parece que va a continuar en 2025. Para 2026 hay analistas que estiman que habrá un empeoramiento y otros que ven una tendencia bajista continuista. La última casa de análisis en hacer previsiones, Caixabank Research, sitúa el Euribor a 12 meses al 3,03 % para finales de 2024 y al 2,46 % para diciembre de 2025. Tan solo Bankinter y el propio BCE se atreven con 2026: 3,25 % y 2,50 %, respectivamente. Cabe precisar que el BCE hace previsiones para el referenciales a tres meses».
Teniendo en cuenta estos datos, el también profesor de la UIB señala que «para las personas que se están planteando financiar la compra de una vivienda en los próximos meses, lo más probable es que veamos mejorar la oferta de hipotecas a tipo fijo y mixto, al son de la evolución bajista de los tipos».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aún así el registro de hipotecas lleva desplomado en Baleares desde hace años ya que el precio de la vivienda está disparado y los único que están comprando lo que hay son los de siempre, guiris para su propio uso e inversores para exprimir a los residentes desesperados con alquileres inhumanos. Mientras tanto, politicuchos de izquierdas y derechas riéndose del pueblo y permitiendo el negocio del que se benefician. Gran manifestación a la vista y el odio de la población va en aumento.
Los "baleares" que no tienen hipoteca, no ahorraran nada. Seamos más rigurosos. Por cierto, los mallorquines no tenemos el espíritu de unidad como tienen los canarios. Canario lo es unos de cualquier isla. Aquí un mallorquín, es un mallorquín; y un menorquín se siente menorquín. Además los de Ibiza y Formentera, no son baleares. En todo caso será pitiusos.
PutusLLADRES . Sempre ho fan quan veuen que han trespassat tot els límits de sentit comú, sagnant a la pobre gent, i que veuen que tot rebentarà. Aquí afluixen. LLADRES!
No entiendo, he leído todo lo contrario en prensa economíca. Según Lagarde se va a enfriar las espectativas.
Buena noticia!!!! Bajan unos 49€/mes pero a mi me subieron casi 500€/mes de golpe... Vaya notición para los que tenemos hipoteca.
La banca sempre guanya. La ironia és veure curreles que la voten
A ver si es verdad porque a mucha nos han aumentado las cuotas un 60 % lo cual hace que sea muy difícil llegar a fin de mes.