La presidenta del Govern, Marga Prohens.

TW
11

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha denunciado la «amenaza intolerable» del presidente del Gobierno a los ciudadanos de Baleares después de que Pedro Sánchez haya avisado a las comunidades del PP que no pueden entrar en una competición por bajar impuestos y después reclamar más dinero al Gobierno. «Esa amenaza del presidente, no a la presidenta ni al Govern, sino a los ciudadanos de Baleares, es intolerable e inadmisible», ha dicho. «El señor Sánchez, que habla tanto de muros, donde va a encontrar un muro ante las amenazas y los chantajes inéditos en democracia», ha añadido.

La presidenta ha insistido en que un presidente del Gobierno no puede lanzar amenazas contra la autonomía fiscal de las comunidades, un derecho que está reconocido en el Estatut d'Autonomia. «Espero una respuesta contundente de todas las formaciones políticas, incluido el PSIB, a quien le interpelo para que ponga por delante los derechos de los ciudadanos a los derechos personales y personalísimos del presidente del Gobierno», ha añadido Prohens.

La presidenta ha insistido en calificar de «amenaza intolerable» las palabras del presidente ya ha añadido que refleja el pensamiento del presidente de que los ciudadanos de Baleares «votaron mal». La presidenta insiste en que el Govern seguirá ejerciendo su autonomía fiscal y cumpliendo el programa de gobierno que votaron los ciudadanos en 2023 «y que refrendaron en dos citas electorales posteriores».

«Nosotros bajamos impuestos y vamos a continuar bajando impuestos», ha advertido la presidenta. En el acto de la firma del pago de la carrera profesional al personal sanitario. Prohens ha dicho que el Govern demuestra que se pueden bajar impuestos «y se pueden y se deben revertir los recortes de la pasada legislatura, como los que aprobamos hoy». «Hemos sido elegidos libre y democráticamente por las urnas, cumplimos nuestro programa de gobierno y lo vamos a seguir cumpliendo», ha señalado con contundencia.

Prohens ha pedido al presidente del Gobierno que convoque ya una Conferencia de Presidentes. «Merecemos un respeto y el sistema de financiación actual es injusto para estas Islas», ha dicho. La presidenta ha destacado que se necesita una insularidad digna y un sistema de financiación que permita dejar de ser la segunda comunidad que más aporta y la novena a la hora de recibir recursos. También ha reclamado el despliegue total del REF y un sistema de financiación que reconozca la población flotante.

«Somos una comunidad con poco mas de un millón de habitantes y recibimos 20 millones de turistas según las previsiones de este año, a los que hay que prestar atención sanitaria, emergencias, seguridad, carreteras, infraestructuras hídricas… », ha recordado. La presidenta ha denunciado que el actual sistema de financiación «castiga» especialmente a nuestra comunidad. «Espero que haya un frente común para hacer frente a estas amenazas inéditas en democracia por parte del Gobierno», ha concluido.