Operaria del servicio del 112. | Europa Press

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El Govern ha incorporado nueve gestores nuevos al servicio de atención telefónica de emergencias 112 desde el pasado mas de marzo, lo que aseguran que permitirá dar una mejor cobertura al dimensionamiento del servicio durante el verano.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, este incremento de personal ha posibilitado establecer turnos del servicio reduciendo las movilizaciones de personal en relación al año anterior. La carencia de gestores presentaba, entre otras dificultades, la imposibilidad de mantener el dimensionamiento mínimo del servicio a la hora de conceder permisos a los empleados. La plantilla actual de gestores de sala del SEIB 112 consta de 60 puestos de trabajo.

La incorporación de los nuevos trabajadores ha permitido al SEIB 112 una mejor dimensión de los turnos por la mañana, con una media de 8/9 gestores de sala, lo que permite acometer las posibles replanificaciones del servicio ante una posible eventualidad con dos semanas de antelación.

Además, ha supuesto poder incrementar con un gestor de sala los turnos de tarde, que pasan de los siete del año pasado a ocho este año, y dotar de un gestor más los turnos de noche de los viernes y sábados, que han pasado de cinco a seis en verano.

La directora gerente de Gestión de Emergencias de las Islas Baleares (GEIBSAU), Aina Sureda, ha puesto en valor la incorporación de los nuevos gestores ya que «además de reducir las movilizaciones de personal en relación al año pasado» se presta «un mejor servicio de cara a la ciudadanía».

Durante el primer semestre de este 2024, se ha producido un incremento en el número de incidentes gestionados por los gestores del servicio, que ha pasado de los 127.294 de los primeros seis meses de 2023 a los 130.264 de este año. En este periodo también se ha incrementado en un 5 por ciento el número de llamadas realizadas por el personal de sala durante la gestión de los incidentes.

El SEIB 112 se puso en funcionamiento en el mes de febrero del año 1996 y, desde entonces, el Centro de Emergencias ha ido aumentando de manera progresiva el número de llamadas recibidas, así como la variedad y cantidad de incidentes. Este incremento guarda una relación directa con el aumento de la población residente y de los visitantes.