El «enfriamiento» del comprador local en su ritmo de consumo es el causante del descenso en las ventas de este año en el comercio balear. Esa es una de las conclusiones extraídas desde el Observatori del Comerç de les Illes Balears a tenor de unos datos que constatan que el gasto turístico continúa al alza en relación al año pasado.
Así, las ventas del comercio al detalle en el mes de mayo experimentaron un descenso del 3,3 %, mientras que la caída en el acumulado desde enero roza el 1 %. La directora general d'Economia i Estadística, Catalina Barceló, achacó ese enfriamiento del consumidor local a varios factores, principalmente, porque el margen de crecimiento era ya muy pequeño después de las elevadas cifras del año pasado. Y es que, en realidad, los datos de mayo son los segundos mejores de la historia: números a la baja, pero igualmente altos.
«Es difícil poder seguir creciendo viniendo ya de estas cifras tan altas», explicó Barceló para añadir otras posibles causas de esta desaceleración como la bajada en la bolsa de ahorro de los consumidores o el hecho de que «los tipos de interés no hayan bajado tanto como en principio se preveía».
En cualquier caso, se espera constatar un repunte significativo en los datos del mes de junio y siguientes, teniendo en cuenta el ritmo de gasto de los turistas y que las cifras de llegadas de este año están siendo de récord.
Así lo apuntó el director general d'Empreses, Autònoms i Comerç, José Antonio Caldés, quien aseguró que desde el sector le habían transmitido que las ventas en esta última semana habían sido buenas en gran parte gracias a unas condiciones meteorológicas que incentivan las jornadas de comprar en detrimento de la visita a la playa.
Asimismo, Caldés consideró normal que desde Pimeco hayan calificado de «flojo» el arranque de las rebajas, puesto que la acumulación durante el año de distintos periodos de ofertas y descuentos «hace que el comienzo de unas rebajas no sea un estallido como antes», sino que se trata de un proceso más contenido. Con todo, expresó su confianza en que las cifras de estas semanas será «muy positivas».
Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó en mayo una cifra récord de 58.988 personas, un 2,8 % más que hace un año.
Los municipios con un mayor porcentaje del sector del comercio en el total de afiliados son Inca, Manacor, Ciutadella, Maó, Ferreries y Formentera, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Banyalbufar y Estellencs.
Comercio electrónico
Por otro lado, el porcentaje de empresas que venden por comercio electrónico es del 37 %. El crecimiento de estas empresas desde 2019 ha sido de un 14,1 %, frente al 8,7 % a escala estatal. Las ventas en Baleares han supuesto unos 550 millones de euros. «Esto demuestra que el sector se está adaptando a la realidad», señaló Caldés. Por su parte, Barceló indicó que «la COVID ayudó» a la implantación de este tipo de oferta.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MallorquinaParles català o només la teva llengua materna alemany?.....Fake, go home.
LauraTenia solo catalán en la escola…
Pues, con lo cada vez más complicado que lo ponen todo para aparcar, en el centro de Palma, un caos, los parking carísimos, si te vas en Bus un cristo de gente, y así, no compro muchas cosas porque paso de ir cargada de bolsas y en bus. En fin, si me lo ponen fácil, y puedo entrar al centro con mi coche y aparcar sin pagar, ya te digo que iría mucho más a menudo, hasta a sentarme a hacerme un café en Jaime lll. Pero bueno, la cosa está hecha para sacar pasta y para los turistas. Yo más.comoda comprando en AliExpress y en Temu. Y el café me lo tomo en mi calle. Al pensar en ir al centro y/o casco histórico, ya mi cerebro lo rechaza automáticamente. Muchas gente piensa lo mismo, al final eso repercute en la economía, sobre todo en la temporada baja, que podríamos ir más, pero va a ser que no. Parecen buitres la.policia para poner multas y palazos en los párking y un Stress con el ticket de la hora, y según dónde pases está prohibido y te hacen la foto, uy no, paso.
Obviamente. Los precios son para ellos.
INDIGNADOY quien tendra la culpa de eso ? Si quieres te lo digo yo! Pero mejor piensa un poquito..
Dice el turismofóbico: " Yo no compro porque hay muchos turistas en las tiendas y me molestan. Las tiendas, sólo para los mallorquines de pura cepa".
Seguid zurditos atacando al turista, que son lo que os pagan la fiesta, que cuando se deje de ingresar por falta de turismo is subiran los impuestos
Al fin dejará de llorar Pyme,al fin...aleluya
Mallorquina"Mi familia vive del turismo ya desde generaciones" Sí, de Dusseldorf o Hamburgo alojándose en su apartamento alquilado ilegalmente, por lo que aquí no se pagan impuestos. Eres alemana, no sabes escribir bien en español, está lleno de errores y no sabes deletrear. Eres tan español como Boris Becker. Anda ya. RAUS!!!!!!!!
Mrs. BraunJajaja…Mi familia vive del turismo ya desde generaciones…nuestros impuesto a pagan los servicios públicos aquí….aun hay mallorquines pro turismo….