El 'Tango', atracado en el Club de Mar.

TW
0

La geopolítica y los conflictos entre Estados Unidos y Rusia, con la guerra en Ucrania como telón de fondo, también se viven en Mallorca. La isla está siendo escenario de una disputa legal a raíz de un yate de lujo atracado en el Club de Mar de Palma, propiedad de un oligarca ruso. El FBI ha ofrecido una recompensa de un millón de dólares para cualquier persona que disponga de información relevante acerca de uno de los acusados en la trama de blanqueo de fondos y conspiración para evadir las sanciones impuestas por el país norteamericano a los megarricos rusos. Todo el entramado legal es de difícil comprensión, y quizá también lo está siendo el devenir de los acontecimientos. Por ello en este artículo repasamos los hechos más trascendentales en esta historia cuyo final aún es interrogante y que trasciende al ámbito mundial...desde el puerto de Palma.

'Tango', el yate en el punto de mira, es propiedad de Viktor Vekselberg, de 64 años, uno de los hombres más ricos de Rusia y muy cercano al presidente Vladimir Putin. Es propietario de un conglomerado de empresas del sector del metal y aglutina una fortuna de 9,3 mil millones de euros. Tras la invasión de Crimea por parte de Rusia, EEUU y la UE ya impusieron sanciones, pero fue a raíz de la guerra en Ucrania cuando el oligarca se enfrentó a importantes multas y confiscaciones de bienes, que trató de evadir presuntamente creando todo un entramado de sociedades para ocultar su fortuna real y sus propiedades en el extranjero, entre ellas, el yate 'Tango' en Mallorca. Aunque no está acusado por la Unión Europea, el Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos sí tomó cartas en el asunto y le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El oligarca ruso y propietario del 'Tango', Viktor Vekselberg.

Abril de 2022: Estados Unidos confisca el 'Tango'

El 'Tango' fue confiscado en abril de 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania. Su propietario real, Viktor Vekselberg llevaba desde el 2014 en el listado de oligarcas afines al régimen ruso sancionados y cuyos bienes serían incautados en caso de estar al alcance estadounidense. Es lo que ocurrió entonces cuando la embarcación fue localizada en Palma. El FBI y la Guardia Civil accedieron a la embarcación y quedó incautada por orden de un juzgado de Instrucción de Palma a partir de una petición de un tribunal del distrito de Columbia.

Miembros de la Guardia Civil, el FBI y el Homeland Security Investigations (HSI) realizando un registro en el yate en abril. Foto: Julián Aguirre.
Foto: Alejandro Sepúlveda.
Noticias relacionadas

Desde entonces, Estados Unidos se ha hecho cargo de los gastos que derivan de mantener inmovilizada una embarcación de 70 metros de eslora y que está valorada en más de 90 millones de euros. Sin embargo, a finales de 2023 el país intentó deshacerse de la embarcación, precisamente por el elevado coste de mantenerla en el Club de Mar de Palma.

Enero de 2023: arrestado un británico en Mallorca

En enero del pasado año la Guardia Civil arrestó a Richard Masters, un ciudadano británico residente en Mallorca, que regentaba una empresa de yates de lujo en Santa Maria. El Departamento de Justicia estadounidense le acusa de ayudar al oligarca ruso Viktor Vekselberg a crear un sistema de evasión de sanciones y lavado de dinero para mantener el yate 'Tango', valorado en más de 90 millones de dólares. Finalmente, la Audiencia Nacional dejó en libertad al empresario británico al considerar que los delitos por los que Estados Unidos le acusaba (conspiración, blanqueo y delitos contra EEUU) no constituían delitos en España.

El empresario británico Richard Masters.

Julio de 2023: El FBI ofrece un millón de dólares por información sobre la mano derecha del oligarca ruso

Con tal de reavivar la investigación del caso, ahora en punto muerto desde hace varios meses, el FBI de Estados Unidos ha ofrecido desde este lunes una recompensa de un millón de dólares a cualquier persona que tenga información sobre Vladislav Osipov, un ciudadano de doble nacionalidad suiza y rusa, que se baraja que esté en Mallorca. Le acusan de ayudar al oligarca ruso Viktor Vekselberg a ocultar su yate de lujo 'Tango'.

Orden de búsqueda de Vladislav Osipov, emitida por el FBI.

De lo poco que se sabe de Osipov, de 52 años, es que es desde hace muchos años mano derecha del oligarca ruso Viktor Vekselberg. Vekselberg reside desde hace años en Suiza, donde ha establecido sus negocios, que van desde las materias primas hasta negocios inmobiliarios. Se desconoce su paradero, pero la policía federal estadounidense baraja que se encuentre en Rusia, Suiza...o Mallorca.