Lapiceros en una aula escolar. | Europa Press

TW
0

La Conselleria d'Educació ha remitido a los centros educativos la instrucción que regulará el programa de apertura de centros escolares por las mañanas en horario no lectivo para el curso 2024-2025. Según ha indicado el ramo autonómico este lunes en un comunicado, el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, ya ha firmado el documento. La instrucción está destinada a los equipos directivos de los centros docentes públicos de educación infantil, educación primaria y educación especial que dependen de la Conselleria.

El mencionado documento presenta una serie de modificaciones respecto al que se aprobó para el curso 2023-2024, entre otras que los centros que deseen participar en el programa podrán enviar su solicitud por vía telemática, una gestión que hasta ahora se tenía que hacer presencialmente. Además, se aumenta el plazo de presentación de solicitudes.

De esta manera, los centros que lo deseen deberán enviar al Servicio de Becas, Programas y Servicios Complementarios su solicitud antes del 6 de septiembre. En la instrucción para el curso 2023-2024, el plazo finalizaba el 31 de julio. Asimismo, una de las modificaciones más sustanciales es el aumento de la gratificación que percibirá el personal docente que, con carácter voluntario, preste tareas de atención y cuidado al alumnado durante el programa de escuela matinal, pasando de los 7,41 euros por día que percibían hasta ahora, a los 22 euros por día que pasarán a cobrar en el curso 2024-2025 al final de cada trimestre.

Por otro lado, la instrucción firmada este lunes por el secretario autonómico relativa al programa de escuela matinal elimina el punto que establecía que los centros que dispusieran de remanente del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad a partir del segundo trimestre del curso lo debían destinar al mismo concepto, hasta agotar la partida.

Y por último, se elimina la Comisión Evaluadora del programa de escuela matinal entendiendo que los centros ya se consideran adheridos al programa por el mero hecho de solicitar participar en él, ya que no se debe resolver ningún procedimiento porque el programa se concede a todos los centros que lo solicitan.

La finalidad del programa de apertura de los centros por las mañanas es ofrecer un servicio a las familias para compatibilizar la vida familiar y laboral y, al mismo tiempo, potenciar el uso de las instalaciones y la utilización de los recursos de los centros educativos por las mañanas, en horario no lectivo, antes de comenzar la jornada escolar, con la realización de actividades de carácter cultural, deportivo, de estudio y/o artístico dirigidas a los alumnos que hagan uso de él.