Los funcionarios de Baleares están pendientes de una subida de sueldo ya aprobada. | Pere Bota

TW
8

UGT Servicios Públicos pide «rapidez» en el pago de la subida salarial del 2 % a los funcionarios de Baleares. Por ello, este lunes ha registrado peticiones formales para que Govern, los consells insulares y los ayuntamientos de las Islas agilicen los trámites que permitan al personal público de estas administraciones cobrar lo antes posible el citado alza salarial correspondiente al ejercicio 2024.

«Como sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, UGT ha reclamado así la realización con la mayor celeridad posible de los cálculos y trámites necesarios para que en el menor tiempo posible se materialicen estos incrementos retributivos, así como los retrasos generados desde enero», la conocida como paguilla. Cabe recordar que este aumento de sueldo es fruto del Acuerdo estatal para la Administración del Siglo XXI firmado por el Gobierno central con UGT y CCOO. Con la aplicación de este acuerdo, la revalorización salarial del personal público será de un 9,8 % entre 2022 y 2024.

El acuerdo salarial para 2024 recogía un incremento fijo del 2 % y la posibilidad de otra subida adicional y consolidable del 0,5 % si la suma del IPC adelantado de 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo aplicado durante estos años.

¿Cuánto subirá el sueldo de los funcionarios de las Islas?

CCOO, que también reclama la aplicación de estas mejoras salariales lo antes posible, ha calculado cómo repercutirán y el resultado es que los empleados públicos de las Islas cobrarán hasta 116,66 euros más al mes y unos atrasos de hasta 816 euros, en función de la categoría que tengan. Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, precisa que este ejemplo corresponde a un jefe de departamento con una antigüedad de más de 20 años, que puede llegar a ingresar 70.000 euros brutos anuales. El resto de empleados públicos tendrán un incremento salarial inferior, en función de su categoría y antigüedad.

Gutiérrez expone que «en el caso de un administrativo, cuyo sueldo medio bruto anual es de 26.000 euros, la mejora salarial será de 43,33 euros al mes y la paguilla de los atrasos desde el 1 de enero 2024 será de 303,33 euros». Por su parte, «si se toma como referencia a una limpiadora de la CAIB del grupo AP con un salario bruto de 21.000 euros al año, cobrará 35 euros más mensuales y unos retrasos como mínimo de 245 euros.

Ultima Hora se ha puesto en contacto con el Govern y fuentes de la Conselleria de Presidencia anticipan que están trabajando para poder abonarlo este mes de julio a los trabajadores públicos de la CAIB. Se prevé que los estatales ya lo puedan cobrar en la nómina de este mes de julio.