«Como sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, UGT ha reclamado así la realización con la mayor celeridad posible de los cálculos y trámites necesarios para que en el menor tiempo posible se materialicen estos incrementos retributivos, así como los retrasos generados desde enero», la conocida como paguilla. Cabe recordar que este aumento de sueldo es fruto del Acuerdo estatal para la Administración del Siglo XXI firmado por el Gobierno central con UGT y CCOO. Con la aplicación de este acuerdo, la revalorización salarial del personal público será de un 9,8 % entre 2022 y 2024.
El acuerdo salarial para 2024 recogía un incremento fijo del 2 % y la posibilidad de otra subida adicional y consolidable del 0,5 % si la suma del IPC adelantado de 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo aplicado durante estos años.
CCOO, que también reclama la aplicación de estas mejoras salariales lo antes posible, ha calculado cómo repercutirán y el resultado es que los empleados públicos de las Islas cobrarán hasta 116,66 euros más al mes y unos atrasos de hasta 816 euros, en función de la categoría que tengan. Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, precisa que este ejemplo corresponde a un jefe de departamento con una antigüedad de más de 20 años, que puede llegar a ingresar 70.000 euros brutos anuales. El resto de empleados públicos tendrán un incremento salarial inferior, en función de su categoría y antigüedad.
Gutiérrez expone que «en el caso de un administrativo, cuyo sueldo medio bruto anual es de 26.000 euros, la mejora salarial será de 43,33 euros al mes y la paguilla de los atrasos desde el 1 de enero 2024 será de 303,33 euros». Por su parte, «si se toma como referencia a una limpiadora de la CAIB del grupo AP con un salario bruto de 21.000 euros al año, cobrará 35 euros más mensuales y unos retrasos como mínimo de 245 euros.
Ultima Hora se ha puesto en contacto con el Govern y fuentes de la Conselleria de Presidencia anticipan que están trabajando para poder abonarlo este mes de julio a los trabajadores públicos de la CAIB. Se prevé que los estatales ya lo puedan cobrar en la nómina de este mes de julio.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
InmaPues no sirve estudiar cuando el que saca un 9 se queda fuera porue un interinose queda la plaza con un cuatro por el rollito de llevar de interino años
InmaEs verdad que algunos han estudiado, pero también es cierto que muchos gandules entraron a dedo. Una vez sentados en la silla, no mueven ni un dedo. Estudiar una oposición no garantiza que, una vez en el puesto, sirvas para el trabajo, y eso lo sabes. Sabes que hay mucho vago, y por eso se os juzga así. No denunciáis a esos compañeros que se escaquean todo el día. Por cierto, hay gente con diplomaturas y licenciaturas que no tienen las mismas ventajas que los funcionarios, a pesar de haberse gastado más euros en su formación.
GusPerdona que te diga, pero esto que comentas de que "A nosotros nos pagan por haber aprobado el examen y sacar la plaza, no por trabajar" es una soberana estupidez y un tópico que ya cansa. Eso será, si acaso, una minoría que para nada representa al conjunto de trabajadores públicos de este país.
Tranquilita ugt que con la izq no chistais,sólo vivís del cuento
No debería existir la categoría de funcionario. Contrato de empresa como todo el mundo
Socialismo o libertadLos mismos que le han pagado la fiesta del 8,5% de subida y las dietas y subvencion al alojamiento, viajes y comilonas a los politicos.- Que preguntas hace el personal, que preguntas.
Pueden aprovechar el programa que les pago la subida del 8,5% a los politicos de Baleares
Socialismo o libertadEsperem que l'amic de la barca d'en Feijoo no s'apunti a la festa, que s'allargarà molt
GusSi señor con dos coj...... la contestación.
Ahora si que no van a hacer nada con la subida, poco que trabajan no veas. No hay citas, estan de mal humor, no estan en su puesto de trabajo sino en el bar de enfrente y así pòdriamos seguir. Si trabajasen en una empresa privada no terminarian la semana. Ahora si que se los van a tocar con las dos manos.