Los participantes en el coloquio este lunes, en el Hotel Nixe Palace de Palma. | Pere Bota

TW
11

La celebración de la Eurocopa de fútbol y unas condiciones climáticas más benignas en los países emisores son dos de los factores destacados por la patronal hotelera para explicar la ralentización de reservas turísticas en estos momentos de la temporada.

Así lo detalló la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM),María Frontera, quien subrayó que «la diferencia con la temporada pasada están siendo las reservas anticipadas». De este modo, señaló que «es cierto que hay una ralentización por la Eurocopa o la climatología que está cambiando y es más benigna en los países emisores», aunque matizó, no obstante, que «la verdad es que la temporada sigue funcionando y es similar a la del año pasado y sin ningún tipo de anomalía destacable».

Asimismo, se refirió a los «cambios geopolíticos» que pueden afectar a diferentes mercados emisores y que tienen al sector hotelero pendiente.

Frontera realizó estas declaraciones en el marco de un coloquio sobre turismo de calidad organizado por el Fórum de la Asociación Balear de la Empresa Familiar en el Hotel Nixe Palace de Palma. El presidente del Fórum, Gori Jaume, explicó ante los medios congregados que el propósito de este espacio de debate era analizar y proponer vías de acción ante retos «como la productividad, la retención de talento o la situación del turismo».

Además, destacó la colaboración público-privada como una de las claves para abordar estos desafíos. En el encuentro participaron destacadas personalidades del mundo empresarial como Celia Torrebadella, directora territorial de Banco Santander; Juanjo Cano, presidente de KPMG España, o Esther Vidal, presidenta de la ABEF.

El apunte

Baleares lidera el ránking de precios hoteleros

El precio medio de los hoteles en Baleares se sitúa este verano en una media de 276 euros la noche, lo que sitúa a las Islas en lo alto del ránking nacional de tarifas y también como la región que más aumenta su precio medio, hasta un 19 % más en comparación al verano de 2023. Así se desprende del informe ‘The Hotel Pricing Outlook’, elaborado por Simon-Kucher, que revela que el precio medio en España subió un 9,1 %.