Las embarcaciones y su equipo. La embarcación realizó, durante este jueves, muestras de cómo funcionan las inspecciones a las embarcaciones de recreo y cómo realizan los controles de los fondeos.  | Pere Bota

TW
4

La Guardia Civil presentó junto al Govern su campaña de control e inspección de embarcaciones que llevan a cabo actividades de alquiler náutico sin cumplir con los requisitos legales o incumplen otras normativas aplicables. La campaña fue presentada por el capitán Francisco Córdoba; el conseller de la Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Puertos y Transportes, Antoni Mercant.

En una rueda de prensa previa a la subida al barco, el conseller mostró una gran gratitud por el trabajo en coordinación con la Guardia Civil, por el bien de la seguridad de las personas y el cumplimiento de la normativa. Además, reconoció que esta se suma al resto de campañas que están en marcha.

PB110724006225.jpg

Esta misión se puso en marcha el pasado mes de abril-mayo y estará todo el año. Lafuente comentó que en este 2024 se han registrado 44 expedientes sancionadores. En los últimos cinco años ha habido un incremento de un 541,18 por ciento.

La embarcación

Para realizar estas tareas, se cuenta con ocho embarcaciones y la sede está en Mallorca. Pero durante el verano hay una en Eivissa y Formentera y otra está en Menorca. La embarcación presentada este jueves cuenta con 32 metros de eslora y 7,29 de manga. Es capaz de aguantar una velocidad de 30 nudos y con esta embarcación han estado en Lampedusa (Italia) o en Malta. Todo en zona del mar Mediterráneo. Además, cuentan con una barca mucho más veloz que alcanza los 50 nudos y en 2 horas permite estar en Eivissa y en 2,5 horas, enMenorca. Esta embarcación se    usa en situación de emergencia.

El apunte

El objetivo de esta campaña es que todo el mundo cumpla la regla

Este verano se va a realizar una campaña exhaustiva    para que no haya competencia desleal y que todo el mundo cumpla con la reglamentación. Además, el capitán Francisco Córdoba indica que si en estas embarcaciones ilegal ocurriera algo, no las cubriría el seguro y la persona daminificada no tendría derecho a indemnización. El pasado año se registraron    un total de 53 infracciones leves (problemas con los documentos) y 56 graves (los que atentan con a la seguridad).