La consellera de Vox, Maite de Medrano, en el pleno del Consell de Menorca de este lune.s | Katerina Pu

TW
150

El pleno del Consell de Menorca evitó este lunes, con la suma de los votos de PP y Vox, exigir la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por haber roto el retrato de Aurora Picornell. Los hechos sucedieron en el pleno del 18 de junio cuando se debatía la derogación de la ley de memoria democrática. Le Senne tuvo un encontronazo con dos diputadas del PSOE que mostraban esta imagen desde su puesto en la Mesa de la Cámara.

La consellera de Vox en Menorca, Maite de Medrano, aprovechó su intervención de ayer en el pleno para acusar a PSOE y Més de magnificar unos hechos por los que el propio Le Senne pidió disculpas. Acto seguido, pasó a atacar la memoria de la llamada Pasionaria de Mallorca por su ideología y la de su marido, conocido durante la Guerra Civil como Heriberto Quiñones.

Noticias relacionadas

«Una comunista de Stalin»

De Medrano negó que Aurora Picornell pueda ser aceptada como un símbolo de la represión en las Islas para todos. «Su curriculum no es como para estar orgullosos», expresó, «era una comunista de Stalin casada con un moldavo que vino a España para implantar aquí ese régimen». Recordó que en 1932 fue puesta en busca y captura por el gobierno socialista de la República.

«Soy la consellera de más edad en esta cámara y para mí son hechos lejanos, pero mi abuelo estuvo en el Atlante y fue víctima del marido de Aurora Picornell, gracias a Dios no murió, pero ese señor ejecutó a más de 70 personas en ese buque prisión en el puerto de Máo. Es una enorme desfachatez usar la Guerra Civil y el dolor ajeno para hacer política», declaró la consellera menorquina de Vox.

Desde el PSOE, Susana Mora exigió la dimisión del presidente del Parlament por su actitud «grotesca» y por haber faltado al respeto a la memoria democrática. Noemí Garcia, de Més per Menorca, lamentó que el PP esté «sometido a las órdenes de la extrema derecha» y no sea capaz de censurar la actuación que protagonizó Gabriel Le Senne.