Lo más preocupante es que lejos de solucionarse, el problema se agrava a medida que pasan los meses. En este sentido Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, destaca que cada vez hay más alquiler exprés en Baleares, ya que en el primer trimestre de 2023 se arrendaban en menos de un día el 20 % de las viviendas y sólo un año después esta cifra se ha incrementado hasta el 26 %. «La rapidez con la que se alquila vivienda en Baleares se ha acelerado». Encontrar un piso en alquiler cada vez es más complicado y esto, a su vez, hace que el ritmo se acelere cada vez más, a la par que los precios.
Menos oferta y más demanda
A su modo de ver, esta situación «es una muestra de la situación de tensión que vive el alquiler en las Islas». Iñareta denuncia que «años de políticas fallidas, que culminaron hace un año con la aprobación de la ley de vivienda, han ido retirando a los propietarios paulatinamente del mercado. La escasez de oferta y una demanda cada vez más fuerte ha provocado justo lo contrario a lo que buscaba la legislación: unos precios disparados que parecen no encontrar techo y las cosas aún más complicadas para las personas que más los necesitan: los más jóvenes y los colectivos más desfavorecidos. Por eso, un alto porcentaje de las viviendas que entran en nuestra base de datos salen a las pocas horas».
Todo esto está provocando que los inquilinos tengan que pasar auténticos castings para poder arrendar una casa en la que vivir. Los jóvenes o familias monoparentales suelen ser los que encuentran más dificultades. Como se ha expresado anteriormente, los propietarios tienen mucho miedo a que sus arrendatarios se declaren personas vulnerables, si cumplen los requisitos de la ley de vivienda, y dejen de pagar sus alquileres.
Estas dificultades para encontrar un lugar en el que vivir hacen que muchos profesionales no quieran venir a trabajar a las Islas. Los hoteleros y restauradores cada tienen más problemas para cerrar sus plantillas para la temporada turística. Sin embargo, no son los únicos: médicos, policías, administrativos, etc. se niegan a venir a las Islas porque argumentan que tienen que destinar gran parte de sus salarios a la vivienda, que en muchas ocasiones tiene que ser compartida.
Si en la venta exprés de viviendas (encuentran comprador en menos de una semana) Baleares está por debajo de la media, en el caso del alquiler exprés las Islas están en la parte alta de este ranking. En concreto, en el conjunto del Estado el 18 % de las viviendas se arriendan en menos de un día, en el caso de Baleares se trata del 23 %. Únicamente en Guipúzcoa (30 %), Santa Cruz de Tenerife (25 %) y Tarragona (29 %) hay más pisos con alquiler exprés. En Girona, Huelva y León se da el mismo porcentaje que en las Islas: un 23 %.
Palma, una de las capitales con más alquiler exprés
Si las viviendas que salen al mercado del alquiler en Baleares se alquilan muy rápido, en el caso de Palma la velocidad aún es superior. Según el informe de Idealista, uno de cada cuatro pisos se alquilan en menos de 24 horas; exactamente, el 26 % del total, según datos correspondientes al primer trimestre de 2024. Esta cifra se ha incrementado de forma significativa en el último ejercicio, ya que en el primer trimestre de 2023 tenían alquiler exprés el 19 % de los inmuebles que salían al mercado en la capital balear.
Las únicas capitales de provincia en la que hay viviendas que se alquilan en menos de 24 horas son Donostia-San Sebastián, donde se llega al 29 % de alquiler exprés; y Santa Cruz de Tenerife, al 27 %. Con cifras similares a Palma se encuentra Huelva, donde el 26 % de los inmuebles también se arriendan en menos de 24 horas.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ma non troppoEs perfectamente entendible lo que hace tu amigo, yo y cualquiera con dos dedos de frente también lo haría. Sino, te expones a perder tu vivienda sine die. La demanda en Mallorca nunca va a bajar y construir vivienda nueva tiene un límite ya que nuestro territorio es limitado. Hay que tomar otra serie de medidas y proteger al propietario sería un buen primer paso.
esto hace años que los politicos lo tendrían que haber previsto, no puede ser que aquí entre el que quiera y se quede y de paso luego traiga a toda la familia
Esto es lo que pide un amigo mío para alquilar su piso amueblado en el centro de Palma: 1.250,00 euros cada mes. Consumos personales a su cargo. Dos meses por adelantado más el actual Dos meses de garantía, que hay que ingresar por bemoles al IBAVI a cambio de nada. Contratación de seguro de garantía de cobro. Informes personales. Ingresos mensuales. Tipo de trabajo. Mejor sin niños, que pueden ser un problema. Lo digo claramente, con estas condiciones servidor debería vivir en la calle.
PedroA "recidir", ¿en serio? A ver si vas a ser de los que no hace mucho que vinieron a "recidir" a Mallorca ¿Y protestas?
No para de venir miles y miles de personas a recidir...falta de vivienda siempre habrá. El aumento de población es alarmante. Cuando hayan solucionado la demanda actual de vivienda vendrán miles y miles de personas más a recidir y el problema volvera a empezar
Yo no anuncio los dos que tengo ni loko l
Juan FranciscoAh, ara sa culpa serà de UltimaHora per publicar notícies sobre un tema que afecta a moltíssima de gent...?? per ventura tu tens casa i no t'afecta? Jo també tenc on viure, però no per això m'és igual que sa gent que m'envolta ho passi malament. Algunes xifres de per què això és notícia (i tristament pareix que seguirà essent-ho): - Tenim aprox. 14 turistes per any per habitant, sa xifra més alta de tot s'estat amb molta diferència, el doble que a Canaries i més del doble que París, Roma o Londres... A Venècia, cas conegut per la seva gravetat, en tenen 8-9... i tota aquesta gentada que ve necessita més gent que els faci menjar, transporti, faci net, etc. , per no parlar del consum d'aigua, hospitals saturats, carreteres... - Tenim la proporció de cases de lloguer vacacional més alta de tot l'estat. Sí, algunes són de mallorquins que tenen dues cases i en lloguen una, però moltes més són d'"inversors" que en tenen un bon grapat i les "deixen" a "amics i familiars", segons una notícia d'aquest mateix diari fa unes setmanes. Per no parlar de la quantitat de cases que estan buides més de 6 mesos a l'any. - Tenim 31 passatgers per habitant a Son Sant Joan, quan a Madrid o Barcelona en tenen devers 7. A Dubai, un dels hubs més importants del món, en tenen 18! Aquí casi el doble! I no som un hub com ells sinó una destinació. Per tant o canviam de rumb o aquesta notícia no farà més que empitjorar.
Pues menos oferta y menos demanda tampoco vendría mal(hablo alquiler turístico)
Mercado libre de oferta e demanda….
Hay que cambiar las leyes del alquiler ya, proteger contra okupas e impagos. Nadie se va de Mercadona o de Zara sin pagar y con el producto. También hay que inspeccionar que los caseros cumplan con las condiciones estipuladas por la ley y los contratos y que los inquilinos que reciben ayudas realmente las necesitan y no cobran en negro. En países como Alemania el alquiler está muy vigilado y bien regulado y el mercado de alquiler funciona. Lo que está sucediendo no es normal ni para unos ni para otros.