Algunos puntos como es Baluard del Príncep aparecieron el viernes con la proyección del lema de la convocatoria. | Pere Joan

TW
51

Diversos edificios emblemáticos de Palma aparecieron el viernes por la noche, sobre las 22.00 horas, con una proyección iluminada donde se podía leer Canviem el rumb, que es el lema que se utilizará para la gran manifestación de este domingo contra el turismo de masas que organiza la Plataforma Menys turisme, més vida.

Estos mensajes iluminados se pudieron ver en edificios como el Hotel Meliá Palma Bay y el Palacio de Congresos, es Baluard del Príncep, la Seu, el Consolat de Mar o el edificio gótico en ruinas de Can Serra, entre otros puntos, según informaron algunas entidades como el GOB o la propia Plataforma en un comunicado. Esta acción que han llevado a cabo activistas de distintas entidades pretende animar a la ciudadanía a asistir a la manifestación.

Noticias relacionadas

La movilización convocada este domingo en Palma, a las 19.00 horas desde el Parc Ses Estacions, calienta motores con la expectativa de superar los 10.000 participantes reunidos en la última manifestación masiva de estas características, celebrada el pasado mayo bajo el lema Mallorca no es ven. Aunque más centrada en el problema del acceso de la vivienda, la primera marcha incluyó múltiples pancartas y motivos de crítica al modelo turístico, evidenciando los vasos comunicantes entre saturación turística y crisis habitacional.

Más de un centenar de entidades se han sumado en las últimas semanas a la manifestación, entre colectivos sociales, ecologistas, proteccionistas, vecinales, sindicales, culturales o educativos. También destacados nombres del mundo del arte o de las redes sociales, como Pau Debon, cantante de Antònia Font; la actriz Clara Ingold; la cantante de Música Nostra Miquela Lladó; la actriz Agnès Llobet; el cantante Joan Muntaner Xanguito; el youtuber Toni Horrach; las cantantes Maria Jaume, Clara Fiol y Xisk; el creador de contenido cultural Joan, de Parlars Mallorquins. El último en sumarse fue el Moviment Feminista de Mallorca que informó en un comunicado de la necesidad de acudir a la marcha ante la «profunda preocupación del impacto del modelo turístico».

La organización de la marcha destacó el viernes que «la manifestación tiene lugar en plena temporada turística y pretende ser un punto de inflexión y el inicio de una movilización continua en la calle, en los barrios y pueblos, centros de trabajo, centros educativos, sector agrario, en la lucha por la vivienda y con la gente joven». De esta manera, dejan claro que su objetivo es que las movilizaciones continúen a lo largo de los próximos meses.