Alumnos en un aula de un colegio público de Palma al final del pasado curso. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
3

El Govern revisará los currículums escolares de Baleares en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato (enseñanza no universitaria) de cara al curso 2025-26 con una previsión, todavía no oficial, de más horas de Matemáticas y una evaluación del uso educativo de las pantallas digitales, con una más que probable reducción.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras la constitución del Grup per a l¡Anàlisi i la Millora del Sistema Educatiu, que ha tenido lugar en la UIB.

Prohens ha explicado que «tras la ronda del conseller d'Educació i Universitats, Antoni Vera, por todos los centros educativos de Baleares, la comunidad educativa nos ha hecho llegar sus preocupaciones, entre ellas la falta de inversiones en infraestructuras. Próximamente, la Conselleria presentará el nuevo Pla d'Infraestructures Educatives, con las inversiones calendarizadas».

La presidenta ha recordado la recuperación de notas numéricas a partir del pasado septiembre, pero ha añadido que «nuestros alumnos deben tener más competencias y conocimientos. Estamos por debajo de las medias del informe PISA y de las pruebas de acceso a la universidad. Ante este escenario, no podemos ponernos de perfil y debemos fomentar una cultura del esfuerzo».

Noticias relacionadas

De este modo, Marga Prohens ha anunciado nuevos currículums escolares a partir del curso 2025-26 «tras un análisis riguroso con criterios técnicos de nuestra situación educativa. De ahí la creación de la creación de este grupo de análisis con especialistas de Baleares y de otras comunidades autónomas que trabajarán con total independencia».

Estos especialistas, que tendrá a su disposición los recursos y los datos de la Conselleria d'Educació i Universitats, presentarán una primera memoria antes del próximo 31 de octubre para tratarla posteriormente con grupos específicos de docentes, con el objetivo de que los nuevos currículums escolares inicien su vigencia en septiembre de 2025.

La presidenta del Govern destacó que «en Baleares se están impartiendo a lo largo del curso hasta cien horas menos de Matemáticas que en otras comunidades autónomas, por lo que es previsible un aumento del tiempo dedicado a impartir esta asignatura. También se evaluará el uso educativo de las pantallas digitales, así como los trabajos de investigación en Bachillerato. En definitiva, se trata de impulsar la cultura del esfuerzo en la educación y en la vida y alcanzar una educación de calidad y excelencia para formar unos ciudadanos críticos, con opinión propia y libres, que es lo que desean la comunidad educativa y la sociedad en general».

Por su parte, el conseller Vera, señaló que la propuesta de nuevos currículums será trasladada a las mesas sectoriales educativas y a los consells escolars.