Antònia Estarellas, consellera de Presidència. | Jaume Morey

TW
4

El Govern acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de actuar con «deslealtad absoluta» hacia Baleares debido a su negativa a convocar la Conferencia de Presidentes a pesar de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, la ha pedido, además de todos los presidentes del PP. «Sánchez está desobedeciendo sus obligaciones», ha asegurado la consellera de Presidència, Antònia Maria Estarellas al anunciar la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo para obligar a Sánchez a reunir este órgano.

«Estamos cansados de que se nos trate con paternalismos», ha añadido. La consellera ha recordado que el presidente contestó a la primera carta de Prohens que no podía reunir a los presidentes autonómicos porque estaba en funciones, pero desde entonces ha pasado un año. En aquella carta, Prohens le expuso alguno de los problemas que quería abordar con Sánchez, como la gratuidad del transporte público, la insularidad digna, una indemnización por residencia para los funcionarios y los convenios de carreteras y ferroviarios. A estas reivindicaciones se han sumado ahora la reforma de la Ley de Extranjería, un proble para las Islas que debería tratarse «cara a cara» con el presidente, según la consellera.

Noticias relacionadas

La reunión que tiene previsto mantener mañana Pedro Sánchez con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha precipitado el anuncio de este recurso, al que ya se han sumado las comunidades de Aragón y Valencia y poco a poco lo harán todas las gobernadas por el PP. Estarellas recuerda que todos ellos mostraron se preocupación por algunos de los acuerdos a los que llegó Sánchez con Cataluña, como la ley de amnistía o una posible financiación singular.

«No entendemos la postura del presidente de España, que parece estar secuestrado por los chantajes a su gobierno por parte de Cataluña», ha dicho Estarellas. «No tendríamos que llegar al extremo de tener que poner un recurso al Supremo para que un gobierno legal se reúna con el presidente", ha opinado.