Un trabajador realiza el servicio 'puerta a puerta' de recogida de residuos. | Europa Press

TW
0

El Gobierno central ha destinado 16,1 millones de euros a Baleares para la mejora y digitalización de la gestión de residuos, en base a los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suman un total de 350 millones de euros a repartir entre todas las autonomías, según ha trasladado Presidencia de Gobierno en nota de prensa este miércoles.

La partida se distribuirá en dos fases, siendo la primera de ellas de 48,4 millones de euros, de los que 1,9 millones irán a Baleares para diseñar y ejecutar proyectos de transformación digital vinculados a la gestión de residuos municipales.

Así, se pretende mejorar la actualización de registros informáticos y de procedimientos electrónicos; al igual que ayudar a los municipios a incorporar las tasas por la gestión de residuos que permitan avanzan hacia sistemas de pago por generación; e incorporar herramientas digitales en las tareas de inspección, vigilancia y control de residuos.

La segunda territorialización supondrá la inversión de otros 14,2 millones de euros en las Islas, en el marco de los 300 millones estatales. Su finalidad será la implantación y mejora de recogidas separadas, especialmente biorresiduos; así como construir instalaciones para su tratamiento y, además, realizar inversiones relativas a instalaciones de recogida, triaje y clasificación.