Imagen de los graduados. | CAIB

TW
2

Medio centenar de agentes se han graduado este martes en la 45ª promoción del Curso de Capacitación de Policía Local que ha llevado a cabo la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). Según ha destacado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en nota de prensa, «la apuesta del Govern por impulsar la seguridad ciudadana» ha hecho posible que Mallorca y Menorca cuenten este mismo verano con 50 efectivos más, principalmente como agentes en prácticas o interinos.

La consellera, Antònia Maria Estarellas, acompañada de los directores generales de Función Pública y de Emergencias e Interior, Antoni Mesquida y Sebastià Sureda, y de la directora gerente de la EBAP, Violeta Rodríguez, han participado en el acto. La jornada ha contado también con la asistencia de alcaldes y regidores de municipios de Mallorca y Menorca, además de una nutrida representación de los cuerpos de Policía Local de las Islas.

En concreto, este martes se han graduado 48 alumnos de Mallorca y Menorca, a los cuales hay que añadir dos agentes de la promoción anterior que serán nombrados funcionarios de carrera. De estos 48 alumnos, 31 lo han hecho mediante los cuerpos convocados por alguno de los 13 ayuntamientos de Mallorca (Felanitx, Santa Maria, Sant Llorenç, Manacor, Muro, Sa Pobla, Son Servera, Santa Margalida, Alaró, Fornalutx y Sineu) y Menorca (Maó y Ciutadella) adheridos a la presente edición. Todos ellos empezarán un periodo en prácticas en cada municipio asignado con una duración mínima de seis meses y máxima de un año. El resto que ha superado la fase de oposición sin cuerpo accederán a una bolsa de interinos «que será fundamental para poder dar respuesta a las necesidades de los municipios».

Por lo tanto, con la obtención del Curso de Capacitación, los alumnos están habilitados para poder trabajar como agentes de policía local y, de esta manera, contribuyen a paliar la carencia de efectivos común en todos los municipios de Baleares. Y lo podrán hacer este mismo verano, cuando la demanda de efectivos policiales en los municipios es mayor, según ha resaltado la Conselleria. «De este modo, se ha dado cumplimiento a una de las medidas principales incluidas en el compromiso firme de impulsar la seguridad ciudadana en los municipios de las islas, favoreciendo el incremento de las plantillas de los cuerpos de Policía Local y potenciando la formación y capacitación de los agentes», han reivindicado.

La consellera, por su parte, ha asegurado que el Govern continuará trabajando para «ofrecer a los profesionales una mejor formación y capacitación y para seguir adaptando los calendarios formativos del EBAP a las necesidades de los municipios con el objetivo de mejorar el índice de seguridad ciudadana de las Islas».