Vista aérea del puerto de Palma. | R.L.

TW
0

El Fòrum de la Sociedad Civil se reunió este lunes con la Autoritat Portuària de Balears (APB) para hablar de las líneas generales del futuro Plan de reordenación del puerto de Palma. Durante el encuentro, el conjunto de entidades del mundo del ecologismo y los derechos ciudadanos mostró su preocupación por el nuevo proyecto, en especial, por el cambio de usos que quiere dar la APB a los espacios.

Cabe recordar que el anterior plan, que sí contemplaba una ampliación del puerto, fue aprobado en 2020 por el Consejo de Administración de aquel entonces y que, finalmente, quedó parado en mayo de 2023 por el Consejo entrante. El mismo, incluía la concentración de todos los amarres de ferris de carga de pasajeros y mercancías en el Dic de l'Oest.

Por ello, en los últimos meses se ha estado trabajando en un nuevo plan, que, si bien no supone una ampliación, plantea la reorganización de todo el espacio portuario. Entre sus novedades se encuentran el desplazamiento de la zona industrial y de los astilleros a la zona del Dic de l'Oest; la cesión de espacio para amarrar ferris; la concentración de todos los amarres de cruceros en una sola terminal; y la creación de una zona abierta al uso público en el muelle antiguo, donde se propone crear diferentes edificios institucionales y de educación.

Según el Fórum la reordenación «se basa en los mismos criterios de crecimiento poblacional planteados en 2020» y considera que «todavía excede el espacio destinado a cruceros turísticos».
Por ello, el mismo presentará en las próximas semanas una batería de propuestas, donde se incluirán estructuras para la investigación marina; así como otras que motiven el deporte marítimo de bajo impacto o la priorización del uso y embarcaciones tradicionales.

Por otro lado, la entidad reconoce haber visto «buena disposición» por parte de la APB para reunirse y dice que aunque la Autoritat mantiene que no quiere ampliar, ellos no lo tienen «tan claro». Por su lado, la APB recuerda que en estos momentos se está en un proceso participativo con el objetivo de consultar las opiniones de entidades sociales, económicas y de la comunidad portuaria, ya que quieren conseguir el «máximo consenso posible». Por ello, están pidiendo a todas las organizaciones con las que mantienen encuentros que hagan llegar un documento con sus sugerencias. Asimismo, explica que al terminar la ronda de contactos, y habiendo recabado todas las propuestas, se entrará en valoraciones.