«No aceptaremos ningún tratamiento singular que terminen pagando los ciudadanos de Baleares», dijo la presidenta al término de su encuentro. Advirtió a Sánchez de que el Govern considera el acuerdo un «ataque frontal» a los intereses de las Islas porque supondrá romper «la caja única» de toda España.
Prohens aseguró que realizaba esta afirmación desde la «autoridad» que le da ser la segunda comunidad que más aporta en solidaridad, más que Cataluña, y ser la segunda que más recauda y la novena en recibir. «No aceptaremos un trato que terminarán pagando los ciudadanos de Baleares», insistió.
Aseguró que está fuera de lugar que Sánchez compare la singularidad del trato a Cataluña con el REF. Opinó que eso es confundir a los ciudadanos. «Le pido un poco de seriedad y no intentar confundir porque lo que se aprueba en Cataluña puede ir en contra de la Constitución y la singularidad de Baleares y de Canarias las puede ver todo el mundo», dijo.
La presidenta también trasladó a Sánchez el malestar del Govern por la falta de «lealtad institucional» de algunos ministros que llegan a las Islas sin informar al Govern, con poca antelación y con la agenda ya cerrada. «Nunca tienen tiempo para hablar con el Govern; no se trata se un menosprecio al Govern, sino a los ciudadanos de Baleares», afirmó.
Más allá de estos puntos de fricción, la presidenta explicó que, durante la reunión, que duró más de 45 minutos, los dos presidentes habían valorado «el buen trabajo» con se hizo desde ambas administraciones con el REF, y le pidió que comience a trabajarse ya para ampliarlo más allá de 2028, que es cuando caduca.
También reclamó a Sánchez que se retomen las negociaciones para los convenios ferroviarios y de carreteras. «El Gobierno no puede dejar a Baleares sin una inversión básica», dijo, y detalló que trabajarán de manera conjunta para conseguir una excepcionalidad en el reglamento de mínims. La presidenta también expuso a Sánchez la falta de personal de las Administración del Estado en lugares como la Seguridad Social, así como la necesidad de que haya más policías que perciban una insularidad digna.
Sobre la crisis migratoria, pidió a Sánchez que sea consciente de la realidad insular, con una sobreocupación del 650 % en los puntos de atención a los menores migrantes. «Eso no va de solidaridad, sino de cómo se están tensionando nuestros recursos públicos. Nuestras condiciones no nos permiten acoger más menores de los que llegan», explicó.
La presidenta también tuvo ocasión de explicar al presidente las creación de la mesa contra la saturación, un planteamiento pionero en España, y la detalló la importancia que el Gobierno esté sentado en las mesas y sea partícipe del pacto, «con total lealtad institucional». De lo que no se habló fue de las amenazas de inconstitucionalidad contra leyes del Govern. «Estamos muy tranquilos y sabemos que es habitual. También pasó en la anterior legislatura», dijo.
122 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Margarita, aquestes situacions provocades no queden massa fines
Hay que votar a partidos nacionalistas e intentar tener algún diputado autonómico y ser la llave, si votamos al PP y al PSOE nos esquilmarán nuestros impuestos para invertirlos en otras autonomías, lo que han pactado en Catalunya es gracias a ERC
El dumping fiscal de Madrid és intolerable. Els països catalans hem de deixar de pagar, al manco fins que Madrid pagui
L'atac a Balears és l'espoli fiscal que beneficia sempre Madrid i el seu creixement desorbitat. És Madrid que roba a Balears i a Catalunya (i al País Valencià)
AngelcaídoEs mejor quitar los impuestos a los ricos y luego pedir.
Lo que supone, desde tiempos inmenoriales un "ataque a Baleares", es la esquilmación colonial fiscal castellano-española", presidida por el lema "pa la saca": llevarse el máximo devolver el mínimo.
MoscardóLos indicadores económicos no lo dicen así.
Menos llorar y lucha por el régimen especial.
ESTO SUPERA LO QUE ES LA DIFERENCIA DE POLÍTICAS ENTRE DERECHAS E IZQUIERDAS. Esto es y hay que decirlo con claridad UN ATAQUE DIRECTO A LA SOLIDARIDAD Y A LOS SERVICIOS BÁSICOS QUE RECIBEN LOS CIUDADANOS. Eso es EL PAGO DE SANCHEZ A CATALUÑA POR SEGUIR GOBERNANDO… EL NO PAGA NADA… LO PAGAMOS NOSOTROS Y LO DEJARÁN DE RECIBIR LAS COMUNIDADES MÁS LO NECESITAN . ESO NO ES SOCIALISMO … Esto NO ES NI SIQUIERA IZQUIERDAS ESO ES PRESIDENCIALISMO SIN ESCRÚPULOS .
Meam si na Prohens entén que l'acord amb Catalunya fa justícia fiscal també entre Madrid i Balears.