De esta manera, el grupo ha comunicado que «ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas». Con esta decisión, IAG tendrá que pagar a Globalia -la empresa matriz de Air Europa que capitanea Juan José Hidalgo- 50 millones de euros en concepto de multa o tarifa de ruptura (break fee) por la rescisión del acuerdo para hacerse con el 80 % de las acciones de la compañía que le restaban para ser su propietario (en la actualidad mantiene una participación del 20 %).
El holding que dirige Luis Gallego ha señalado que, en estas condiciones, «la operación deja de estar entre nuestros objetivos», y que, en todo caso, lamentan la negativa de Bruselas a aceptar «esta ambiciosa propuesta». Sobre todo teniendo en cuenta que desde Europa se han aprobado otras operaciones de consolidación del sector aéreo (como ha sido la compra de ITA por Lufthansa). «Creemos que nuestra propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino», han indicado.
La operación comenzó a tambalearse de verdad la pasada semana, cuando la Comisión Europea comunicó a IAG que su última propuesta no era de su agrado. La última propuesta de IAG contemplaba la cesión del 52 % de las conexiones que opera Air Europa, un porcentaje que, a pesar de ampliar en 12 puntos la propuesta anterior, no satisfizo las expectativas de los responsables de la Comisión, muy insistente en que la absorción de la aerolínea de Globalia no se tradujera en un monopolio ni en una amenaza para la libre competencia. Desde IAG ya se dejó entrever que esta nueva negativa iba a ser poco menos que definitiva, ya que el grupo no tenía ninguna intención de mejorar sustancialmente las condiciones que había puesto sobre la mesa.
Varias aerolíneas habían mostrado su interés en absorber parte de las rutas de Air Europa que quedarían liberadas en la operación. Concretamente, se trata de Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly. Todas ellas se postularon en un momento u otro como remedy takers, según la jerga del sector aeronáutico, y recibieron el beneplácito de IAG como las opciones más válidas. Entre las últimas propuestas, figuraba una alianza propuesta entre Avianca y Volotea, compañía esta última que había confirmado su disposición a abrir base de operaciones en Palma si fuera necesario. Ambas aerolíneas compaginarían sus agendas para que la colombiana Avianca se ocupara de las conexiones de largo radio y Volotea, low cost española, operara las de corto alcance.
24 comentarios
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CiudadanaSi como el fraude del descuentos de residentes, ha devuelto algo? Conocedor?
Que bien.
Todos a pensar que la clave es mantener una elevada competencia y bla bla bla. Pero hace un mes, estos mafiosos de europa han dejado que Lufthansa se comprará Alitalia, beneficiando a la aerolínea dominante que aglutina en Frankfurt más concentración de la que hubiese tenido IAG en Madrid. Ahora, cuando se trata de un beneficio para España y para el mediterráneo en general, todos son pegas. Los que se alegran porque creen que así no subirán los precios, no se dan cuenta de que, si quieren volar hacia oriente, tendrán que pasar por Paris o Frankfurt, disparado tanto los gastos como las horas de viaje. Podríamos haber sido el país de sud europa que fuera la puerta al mundo para todo el mediterráneo y, como siempre, los alemanes nos lo han birlado, obligándonos a pasar por su país y dejarles dinero si queremos viajar como hacen ellos. Empiezo a entender porqué los ingleses, que son pragmáticos, han mandado la UE a la m.... Porqué no es una unión europea, es un nuevo sistema feudal hermano y francés céntrico. Y nosotros condenados a ser sus laques y camareros. Y esta noticia es una prueba más de ello
Air Europa recibió rescate en forma de préstamos no subvenciones y no a costa nuestra como alguno pone, parte de estos préstamos ya lo han devuelto y con un interés alto, opinar con conocimiento por favor.
Xavi LoperaNo son subvenciones eran préstamos Y a unos intereses altos que parte de ellos Ya han devuelto
Todos se rinden ante Bruselas..
Casi seguro que se quedara Begoña y Pedro Sanchez Maduro con la compañía, están comprometidos y por eso están los primeros.
Excelente noticia para los pasajeros!!!👏🏻
Ahora toca que air europa devuelva las subvenciones, ya basta de chupar del bote del gobierno socialcomunista.
Que le pidan consejo a Begoña la mujer del presidente Sánchez.