Imagen de archivo del humedal de ses Fontanelles, en Palma. | Jaume Morey

TW
2

La ONG Sociedad Española de Ornitología (SEO)/Birdlife ha revisado su Informe de áreas degradadas con posibilidades de rehabilitación en España, donde identifica 121 de estos espacios, ocho de ellos en Baleares.

Las áreas de las Islas destacadas por la entidad conservacionista son: Prat de sa Porrassa (Santa Ponça, Calvià, 57 hectáreas), ses Feixes (Eivissa y Santa Eulària, 65 hectáreas), Prat de Sant Jordi (Palma, 19 hectáreas), ses Fontanelles (Palma, 38 hectáreas), humedal sin topónimo entre Biniatria y s'Albufera (Alcúdia, 6 hectáreas), bahía de Portmany (Sant Antoni de Portmany, 989 hectáreas marinas), Riuet de s'Illot (Sant Llorenç y Manacor, 5 hectáreas), y Llac de ses Mines (Sineu, 18 hectáreas). Como se podrá observar, no hay ninguna de Menorca y se trata de cinco ecosistemas costeros, dos humedales y una zona fluvial.

Noticias relacionadas

pérdida significativa de su biodiversidad, productividad y capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos por la actividad humana o por fenómenos naturales. Estas zonas pueden incluir tierras abandonadas, áreas mineras, vertederos, terrenos baldíos y otros sitios alterados o contaminados por la acción humana. Sin embargo, podrían tener la posibilidad de ser recuperados.

La aparición del informe coincide con la aprobación de la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza, que establece, entre otros objetivos, restaurar al menos el 30 % de las tierras y los mares de Europa para el año 2030, creación de un marco jurídico para la restauración de los ecosistemas naturales y la biodiversidad en toda la Unión Europea, eliminación gradual de los pesticidas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, protección y restauración de los humedales, creación de corredores verdes para la fauna salvaje, restauración de los ecosistemas acuáticos y la prevención de la contaminación del agua, fomento de la inversión en la rehabilitación ecológica y la economía circular, y desarrollo de una red europea de áreas protegidas.

Las técnicas de restauración de áreas degradadas incluyen la reforestación, la reintroducción de especies, la rehabilitación de humedales, la regeneración natural asistida y la gestión de la vegetación.

El apunte

Calidad de vida y beneficios socioeconómicos

Para SEO/Birdlife, la importancia de la rehabilitación de áreas degradadas radica en la conservación de la biodiversidad, las funciones ecológicas de estos espacios, los servicios ecosistémicos (vitales para la supervivencia y el bienestar humanos), la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales. Para la entidad conservacionista, la rehabilitación de áreas degradadas también puede brindar beneficios sociales y económicos, como la creación de empleo o el aumento del turismo ecológico.