El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro.

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La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía desarrollará un sistema digital actualizado para controlar los residuos que se generan en Baleares. Esta iniciativa se llevará a cabo dentro del 'Plan de transformación digital de residuos 2024-2027' que pretende dar respuesta a los objetivos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para desarrollar proyectos de digitalización, según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha señalado que, como paso previo a la ejecución del Plan de transformación digital, se ha licitado el servicio de consultoría para definir y hacer un seguimiento del modelo de digitalización que se tiene que implantar. Esta licitación tiene un importe cercano a los 200.000 euros y las aplicaciones informáticas se implantarán en los próximos dos años, en un segunda fase. «Esto permitirá avanzar hacia un control en línea de los residuos, de forma que no se tendrá que esperar a final de año para conocer cuántos de residuos hay en Baleares, por lo que se modernizará la administración pública con el objetivo de mejorar la gestión de residuos, mejorar la tramitación y disminuir el tiempo de autorización», ha subrayado Viu.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado día 24 de julio, aprobó un crédito de casi dos millones de euros para Baleares, en el marco del Plan de Apoyo a la implementación de la normativa de residuos del PRTR. El 'Plan de transformación digital de residuos 2024-2027' tratará de dar respuesta a los objetivos previstos en el PRTR como son la mejora del intercambio de información con la plataforma electrónica de gestión de residuos (ESIR), la automatización y digitalización de procedimientos administrativos, gestión y tramitación telemática de expedientes y bases de datos relativas a la normativa de residuos y el análisis de la información y procesamiento de datos.

De igual modo, también se pretende desarrollar instrumentos digitales que permitan apoyar a las entidades locales en relación con la implementación de tasas por gestión de residuos municipales que permitan el pago por generación, tener instrumentos de digitalización en instalaciones de recogida y tratamiento de residuos de titularidad pública y digitalizar las tareas de vigilancia, control e inspección. Viu ha destacado que estas líneas de ayudas se alinean en un momento en que la normativa sectorial en materia de residuos hace una «ambiciosa y fuerte» apuesta en la transformación digital del ámbito de residuos y con la obligatoriedad de establecer los procedimientos de control y vigilancia en este ámbito por vía electrónica para garantizar la interoperabilidad.