Los trabajadores de Urgencias y del 061 verán reconocida su especialidad. | Efe

TW
1

Desde que el pasado mes de julio el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto por el cual quedó reconocida la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Baleares es una de las pocas comunidades que se han lanzado a facilitar los trámites para que sea una realidad cuanto antes.

La Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación empezará a expedir el certificado de acreditación del ejercicio profesional, necesario para el acceso extraordinario al título de quienes trabajan o han trabajado en Urgencias hospitalarias o del 061 al menos cuatro años de los últimos siete. Si la actividad profesional se ha hecho a tiempo parcial, el periodo se amplía a diez años.

La norma estatal regula el procedimiento de acceso extraordinario al título de especialista. Quienes estén o hayan trabajado en estas unidades deben tomar contacto con la gerencia o los centros donde hayan prestado servicios para obtener los documentos pertinentes. En segundo lugar la Conselleria de Salut, que revisará los documentos, emitirá el certificado autonómico y posteriormente se presenta todo ante el Ministerio de Sanidad, para solicitar el título.

La Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación calcula que habrá unos 400 facultativos en las Islas que podrían acreditar esta nueva especialidad. Ahora falta «que se cree una comisión nacional de especialistas que haga un programa por el que cada comunidad pueda desarrollar su unidad docentes», añade el titular, Vicenç Juan.

Y es que si bien se están poniendo en marcha los mecanismos de reconocimiento de los urgenciólogos que llevan años trabajando como tal, falta crear la especialidad para formarse como Médico Interno Residente (MIR). Una vez que Sanidad unifique y dé las instrucciones, cada centro docente acreditado puede lanzar su propuesta con un número específico de plazas para formar a especialistas. Tras más de una década con esta insistente demanda, se reconoce la especificidad de las Urgencias y Emergencias. «Cuanta más formación se tiene sobre su especialidad, mejor», añade Juan.

El apunte

A partir del 3 de octubre hay que presentarse

El método no es sencillo por lo que los cerca de 400 interesados en Balears deben estar atentos. A partir del 3 de octubre, los médicos que ya ejercen (y cumplen con los requisitos) pueden presentar la documentación para convalidar la especialidad al Ministerio. Tendrán 15 días de forma sucesiva e irán por orden de mes de nacimiento hasta junio de 2025.