Imagen aérea de una parcela de suelo rústico en Mallorca.

TW
98

El Govern permitirá que las viviendas ilegales que ofrecen alquiler turístico se pueden legalizar y mantener simultáneamente la actividad turística. Esta autorización se hará a través de una enmienda del PP al decreto de simplificación administrativa que el PP ha bautizado como «la enmienda March», en alusión al alcalde socialista de Pollença, Martí March, que ha pedido este cambio. El pleno del Ayuntamiento de Pollença ha pedido esta modificación y el PP dice que atenderá esta petición y permitirá la legalización y que mantengan la actividad. «El alcalde es una persona destacada del PSIB», ha dicho el portavoz del PP, Sebastià Sagreras.

El portavoz de los 'populares' ha defendido esta modificación y dice que, la petición de los socialistas de Pollença, abre una puerta a que el decreto pueda aprobarse con los votos de otros partidos, entre ellos el PSIB. Ha señalado que no se trata de permitir una actividad autorizada, sino que las viviendas que ejercen esta actividad ya tienen licencia para ello. Sagreras ha defendido que esta legalización permitirá que estas viviendas introduzcan las mejoras que se recogen en el decreto en materia de saneamiento o de mejoras de eficiencia energética.

El plazo para presentar enmiendas al decreto de simplificación administrativa acaba este viernes y el PP ya ha anunciado que, además, introducirá desgravaciones fiscales en materia de transporte y de vivienda para policías y guardias civiles que ocupen plazas de difícil cobertura. También tendrán desgravaciones el personal de sanidad y de educación que tenga que cubrir estas plazas. El portavoz del PP ha anunciado que también se incluirán desgravaciones fiscales para cubrir gastos de enfermos de ELA, además de deducciones a los propietarios de las viviendas vacías.

El PSIB ya ha registrado numerosas enmiendas al decreto, una semana antes de que finalice el plazo para registrarlas, pero la diputada Mercedes Garrido ha asegurado que se registraron por error ya que no son las definitivas y puede que durante este semana haya cambios en el contenido de muchas de ellas. Las definitivas no se conocerán hasta finales de esta misma semana. También se espera que Vox registre propuestas de modificación tras la ruptura de los acuerdos con el PP.

El decreto de simplificación administrativa, que permite la legalización de viviendas en rústico, siempre que el delito haya prescrito, modifica numerosas leyes y decretos de la Comunitat para tratar de simplificar los trámites administrativos, ayudar al ciudadano y tratar de que la Administración no ponga las tramitaciones más difíciles, según defiende su promotor, el vicepresident del Govern, Sebastià Sagreras.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado objeciones del Gobierno al decreto pero no afectan para nada a la cuestión estrella del plan: la legalización de viviendas en suelo rústico. El Gobierno da carta blanca a esta iniciativa del Govern, ya que no figura entre las cuestiones que considera que pueden ir contra el ordenamiento constitucional. Sobre este asunto, solo hace una objeción mínima a los planes del Govern relativa a las excepciones que incorpora el texto.