Fotografía de grupo de los mallorquines asistentes, con las autoridades mallorquinas y el alcalde de Perpinyà, Louis Aliot. | F.F

TW
4

La sociedad mallorquina se movilizó rumbo a Perpinyà para asistir a dos momentos emblemáticos. Empresarios, instituciones, nobles y estudiosos de nuestra historia dieron forma a la expedición isleña que asistió al doble acontecimiento celebrado en la capital del Rosselló. Por un lado, en el séptimo centenario del fallecimiento del rey Sanxo I de Mallorca 'El Pacífic', acaecido el 4 de septiembre de 1324, con motivo del reconocimiento al monarca, y en otro orden, asistir al hermanamiento entre las ciudades de Palma y Perpinyà, unidas históricamente por los lazos del reino y nexos patrimoniales, pero desde este día oficialmente vinculadas.

El Ajuntament de Palma encabezó la expedición institucional, de la que se cayó a última hora la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien optó por seguir en Mallorca las evoluciones de la DANA que azotaba las islas. El alcalde de Ciutat, Jaime Martínez, junto a los regidores Javier Bonet y Luisa Marqués y Pilar Ribal, directora general de Patrimoni, formaron la comitiva. Desde el Consell de Mallorca se unieron de la mano de su presidente, Llorenç Galmés, y su conseller de Presidència, Toni Fuster. También participaron los ediles en Cort de Vox Fulgencio Coll y Gari Durán, a quien agradeció el propio Martínez su implicación e iniciativa a la hora de llevar a cabo este evento.

La Reial Acadèmia d'Estudis Històrics, Genealògicsi Heràldics, representada por Román Piña -impulsor de este desplazamiento- y Pedro de Montaner, conde de Savellá, presidente y vicepresidente, fue otra de las entidades asistentes, de la misma manera que la Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca, presidida por José Francisco Conrado de Villalonga; el Círculo Mallorquín también se sumó al grupo, con un contingente liderado por su presidente, Ignacio Deyá.

El mundo empresarial contó con la presencia de Carmen Planas, presidenta de la CAEB. Otras personalidades destacadas en Perpinyà fueron Jaime de España, Jerónimo Saiz y María Ángeles Montaner, Emilio Bejarano, Mercedes Conrado, Xim Gual de Torrella. Xim Puigdorfila (conde de Olocau) o Gabriel Morell, entre todos los que formaron una comitiva que superó el medio centenar de personas que quisieron estar presentes en una jornada cargada de simbolismo. En la que el recuerdo del Reino de Mallorca, el pasado que unió y vuelve a reunir a Palma y Perpinyà y la imagen del rey Sanxo de Mallorca estuvieron presentes en cada paso del recorrido que les llevó a conocer la capital del Rosselló y un emblema como el Palau dels Reis de Mallorca, que preside la ciudad.