Cañadas llamó «transfuga» al diputado Agustín Buades –que dejó el grupo parlamentario sin darse de baja en Vox– y extendió las críticas a la anterior portavoz, Idoia Ribas, y al diputado Sergio Rodríguez. Buades, Ribas y Rodríguez utilizaron la asociación Avanza en Libertad para criticar la decisión de romper con el PP. Según Cañadas «no es coherente, ni de sentido común, ni es honrado» utlizar esa asociación para polemizar con Vox. Y añadió: «Se tomarán las medidas que se consideren necesarias».
Poco antes de estas declaraciones se había reunido la Mesa del Parlament. Su presidente, Gabriel Le Senne, (Vox) aceptó una propuesta planteada por las dos representantes del PSIB, Mercedes Garrido y Pilar Costa, para limitar el uso de las instalaciones parlamentarias –y concretamente la sala de prensa– a «los tránsfugas». Se aceptó con la oposición del PP y este jueves se celebrará otra reunión por si fuera en contradicción con una resolución vigente.
Iago Negueruela, portavoz del grupo parlamentario socialista; Ferran Rosa, en representación de Més per Mallorca, y Cristina Gómez, de Unidas Podemos, dieron ayer por hecho que Prohens está buscando conformar una mayoría alternativa «con tránsfugas». Mostraron su convencimiento de que Ribas y Rodríguez no tardarán mucho en dejar Vox y «Prohens se sostendrá en cinco tránsfugas». En este grupo incluyen a Xisco Cardona, Agustín Buades y al único diputado por Formentera, Llorenc Córdoba. Serían cinco escaños que sumados a los 26 del PP superan la mayoría absoluta.
El circo parlamentario
«No hay nada casual», dijo Negueruela, quien reclamó al PP que cumpla el pacto antitransfuguismo. El socialista indicó que «Prohens aceptó primero el chantaje de Vox para seguir y ahora se apoyará en transfugas» y afirmó que «se pretende convertir el Parlament en un circo y que los tránsfugas desfilen cada día por la sala de prensa como hizo Buades», en referancia a que este diputado pidió la dimisión de Le Senne después de votar contra su remoción.
Cristina Gómez, portavoz de Podemos (partido que sólo tiene uno de los 59 escaños de la Cámara balear), afirmó que «el PP juega a todo, a agasajar a Vox y, a la vez, a los tránsfugas porque lo que no consiga con una mano lo conseguirá con la otra».
Por su parte, el ecosoberanista Ferran Rosa dijo que «Prohens ha demostrado que quiere gobernar a costa de todo y dejó claro que tienen un acuerdo para seguir en el Consolat de Mar con el apoyo de los diputados tránsfugas de Vox».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguimos jugando a ser politólogos mientras la clase política se perpetua. Algún día llegará la anarquia. Lástima que yo no estaré vivo para verlo.
Joan PeraY encima uno de los diputados por Menorca (Cardona) ha devenido en tránsfuga.
Mio tragusY además todavía hay 312 asesinatos de ETA pendientes de resolver, por falta de colaboración de los etarras, por lo que difícilmente se puede admitir que su teórica desaparición sea una realidad.
Pablón de anunciosLos etarras con pasamontañas los estos mismos y no entregaron las armas te la cuelan a ti ignorante
Ver la foto con personas de Menorca en el Parlament y que no se les conozca ninguna intervención ni ningún logro para Menorca es para hacérselo mirar... de verdad todas esas personas colocadas aportan algo a la sociedad.? o solo sirven para calentar silla y votar el tema del día.? Una pena dedicar dinero que la mayoría de ciudadanos aportamos para que unos cuantos vivan en el limbo... ni se sonrojan, son de piel dura.
Lo que tienen que hacer es repartirse la Consejerias (como hace siempre la izquierda cuando pacta) y dedicarse cada uno a lo suyo. Luego, el ciudadano ya juzgará en las elecciones quien lo hace bien y quien mal. Dejen de pelear, que así lo único que hacen es facilitar la vuelta del nefasto pacto de progreso de izquierdas.
Mio tragusAh, te la han colado? Que va, Sánchez no pacta con ningún etarra, de hecho la banda fue desarticulada el 20 de Octubre de 2011, bajo el mandato de Zapatero. Puedes comprobarlo.
Lo que és segur és que el ppvox és incompetent i en lloc de cercar solucions als problemes dels residents, s'aferren a la cadira encara que sàpiguen que no aporten res
A ver si sabéis sumar y restar,el PP tiene más escaños que toda la izquierda y nacionalistas juntos
La verdad es que si, en la situación actual de minoría y falta de apoyo, Prohens no convoca elecciones anticipadas, todo hace sospechar que está esperando a poder gobernar con tránsfugas.