Afectados por las hipotecas en una movilización. Fotografía de archivo. | Jaume Morey

TW
0

El precio de la vivienda libre subió un 6,2% interanual en el segundo trimestre del año, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves. El crecimiento en los precios se debió tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.

En concreto, el precio de la vivienda nueva se disparó un 12,3% interanual en el segundo trimestre. Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 5,3% interanual en el segundo trimestre. A nivel nacional, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2024 aumentó un punto y medio, y se situó en el 7,8%, su mayor aumento en dos años, según los datos difundidos este jueves por el organismo público.

Con respecto al trimestre anterior (primero), el precio de la vivienda registró un incremento del 3,6 % y suma más de cuarenta trimestres consecutivos (41) de aumentos, una senda que arrancó en 2014. Por tipo de inmueble, la vivienda nueva fue otra vez la que más se encareció en el segundo trimestre del año, un 11,2 %, 1,1 puntos más. Se trata de su mayor incremento en casi 17 años (desde el tercer trimestre de 2007). Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 7,3 % en el segundo trimestre de 2024, con un aumento de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior.

Lleva subiendo sin parar desde el 2014. Este nuevo aumento del precio de la vivienda (tanto nueva como usada) se produce después de que se encareciera un 6,3 % en el primer trimestre del año. De hecho, ha registrado incrementos de dos dígitos en tres de los cuatro últimos trimestres. Crece un 3,6 % con respecto al trimestre anterior Con respecto al trimestre anterior (primero), el precio de la vivienda registró un incremento del 3,6 %, el mayor de esta tasa trimestral en nueve años.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 2,7 % en tasa intertrimestral, mientras que los precios de la de segunda mano lo hicieron un 3,7 %, su mayor incremento desde 2015. El precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014. Una senda alcista que se retomó tras seis años a la baja, que comenzó en el segundo trimestre de 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.